

Secciones
Servicios
Destacamos
La escritora Elena Fortún, la soprano Felisa Herrero y la abogada y primera alcaldesa democrática de la provincia de Segovia, Carmen Muñoz, son la primeras protagonistas del programa 'Supersegovianas' que pone en marcha la Unidad de Igualdad, Género y Diversidad de la Diputación para difundir entre vecinos de todas las edades la vida y obra de mujeres vinculadas con la provincia que quizá no obtuvieron el reconocimiento que merecían o no son tan recordadas como otros contemporáneos suyos.
Se trata de «una iniciativa de un gran contenido social», ha afirmado este lunes el presidente de la institución provincial, Miguel Ángel de Vicente, quien cree firmemente que «una sociedad democrática tiene que profundizar en ese concepto de igualdad en cualquier ámbito de la vida» y ser impulsado por la esfera política para «transformar el orden impuesto por órdenes desigualitarios».
Según De Vicente, con este proyecto se busca reivindicar el conocimiento de figuras femeninas de relevancia historia porque «nuestra historia está escrita y reconocida socialmente a través de nombres y términos masculinos». La iniciativa 'Supersegovianas' nace como «un proyecto vivo» que llegará directamente a entre 7.000 y 8.000 personas de todas las edades de la provincia a través de los grupos de manualidades, culturales, talleres de ocio y tiempo libre y de todas las acciones que realiza la Diputación.
El diseño de la campaña corre a cargo de Celia Uve, que ha elegido una mujer con capa de heroína y un vestuario basado en el traje tradicional segoviano. Además cuenta con el lema 'Seremos lo que queramos ser'. Ambos elementos se han plasmado en unos neceseres y en un folleto con amplia información sobre las tres primeras 'Supersegovianas', según informa Ical.
Encarnación Aragoneses (1886-1952), más conocida por su seudónimo Elena Fortún, está vinculada a Abades, donde nació su padre. Es la autora de los libros de 'Celia', las historias de una niña que se cuestionaba todo y que tuvieron un gran éxito. Una de sus publicaciones 'Celia madrecita' está ambientada en Segovia.
La soprano Felisa Herrero López (1903-1962) nació en el municipio segoviano de Rapariegos. El presidente de la Diputación recordó que estuvo a la par de muchos tenores y barítonos pero que fueron ellos los que mayoritariamente se llevaron los aplausos. Tuvo una gran dedicación y profesionalidad dentro del género de la zarzuela. La Guerra Civil truncó su carrera como soprano aunque hizo varias exitosas giras en Sudamérica.
La tercera 'supersegoviana' sigue viva. A sus 88 años, Carmen Muñoz García «puede hablar y presumir de sus logros, dijo Miguel Ángel de Vicente. Estudió Derecho y se negó a ser la suegra de todas sus cuñadas, tras la muerte de su madre. Fue una de la primeras alcaldesas democráticas de España y la primera de Segovia, en el municipio de Santa María la Real de Nieva en 1979, aunque ya en 1977 se presentó a unas elecciones.
La campaña ''Supersegovianas' nace con visos de continuidad, para contextualizar la importancia de las mujeres de la provincia para promover los pensamientos igualitarios proponiendo diferentes referentes femeninos. «Talento, inteligencia, compromiso y éxitos», apuntó De Vicente, que seguirán con nuevos nombres de artistas, políticas, empresarias, inventoras, ganaderas y agricultoras, que se irán dando a conocer.
Los grupos de Promoción Comunitaria de la Diputación, compuestos por personas mayores y jóvenes, trabajarán en estas ideas con el objetivo de desestacionalizar las reivindicaciones más allá de fechas claves como el 25 de noviembre, Día de la Lucha contra la Violencia de Género, o el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
El presidente de la Diputación de Segovia remarcó que la Unidad de Igualdad, Género y Diversidad, puesta en marcha un poco antes del inicio de la pandemia, «ha venido para quedarse porque no es flor de un día». Además, avanzó que en breve actuará de forma independiente al Área de Servicios Sociales y estará de forma transversal en toda la Corporación provincial. Cuenta con dos nuevas incorporaciones, que estarán bajo la dirección de su responsable, Virginia Gómez. Se le irá dotando de los medios que vayan necesitando.
«Una cuestión de justicia social», ya que no es normal que en pleno siglo XXI, «el 50% de la sociedad siga reclamando sus derechos y su dignidad», subrayó el presidente de la institución provincial.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.