Un año después, toca volver a renegociar el convenio de transporte de viajeros por carretera. Los primeros encuentros entre la patronal Asetra y las formaciones sindicales presentes en la mesa, UGT, CC OO y SLT, indican que la llegada a un acuerdo no será fácil, ... sobre todo por la petición de subida de los salarios a los conductores. Ambas partes muestran su voluntad para llegar a un acuerdo y, por el momento, el diálogo se mantiene abierto.
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«Hemos tenido varios encuentros y nos han ofertado una subida salarial mínima que los trabajadores rechazan», detalla el secretario general de la Federación de Servicios para la Ciudadanía (FSC) de la Unión Provincial de Comisiones Obreras (CC OO), Ángel Nieto. Según explica, en el último documento firmado se acordó un incremento del 0,5% y ahora proponen un aumento del 1,5%. «Es insuficiente, sobre todo cuando la inflación está a más del 5%», afirma.
A pesar de ello, ambas partes han acordado estudiar a fondo el planteamiento y retomar las conversaciones en dos semanas. «Tenemos una vocación firme de llegar a un acuerdo con los sindicatos y para ello nos amparamos en el diálogo», señala el presidente de Asetra, Juan Andrés Saiz. Sin embargo, hace hincapié en la situación de incertidumbre en la que se encuentra el transporte de viajeros por carrretera. «El IPC está desbordado, aunque parece que se va corrigiendo», sostiene.
Otro de los puntos claves en el que los sindicatos insistirán es en el transporte discrecional. Según apunta Nieto, «hay empresas que solo se dedican a este servicio y el horario de los trabajadores es a la carta, lo que no puede ser». Todo ello cuando la caducidad del convenio de transporte de mercancías está a las puertas. CC OO ha asegurado que lo «denunciará» para luchar por adaptarlo a la situación de inflación actual.
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