Miércoles, 22 de enero 2020, 11:28
Las promotoras de la campaña a través de la plataforma Change.org para reclamar la exención de los peajes, las hermanas María y Olga de Pablos, entregaron ayer en la Subdelegación del Gobierno las alrededor de 15.100 firmas recogidas en las últimas semanas. ... La propuesta fue lanzada el 31 de diciembre raíz de la subida de precio del peaje de la autopista AP-6 que une Villalba y Adanero, la que incluye el túnel de Guadarrama, que se ha encarecido un 1,69%, a lo que habrá que añadir otra aumento extraordinario adicional del 0,85% en 2021 y 2022. Con un tráfico medio de 30.400 usuarios al día, es una de las vías de alta capacidad más transitadas del país.
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Las hermanas De Pablos (Olga es militante en Ciudadanos, pero renunció a encabezar la candidatura al Senado en las elecciones del pasado 10 de noviembre por discrepancias con la dirección provincial de la formación naranja) reclaman la exención de peaje en las autopistas segovianas, lo que llaman «la puerta a la España despoblada», es decir la AP-6, la AP-61 (su conexión con Segovia) y la AP-51 (su ramal con Ávila). «Segovia se tiene que levantar, no tenemos por qué soportar las injusticias a las que siempre nos someten», señalan.
Esta opinión se la trasladaron al ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, a quien abordaron durante su paseo por la ciudad durante la visita que realizó a Segovia el pasado 10 de enero para inaugurar la nueva sede del Partido Socialista. Ábalos declaró entonces que los sobrecostes a los que se enfrentan los usuarios habituales de peajes en toda España serán tratados con «políticas de bonificaciones y reducción de tarifas», que aún se tienen que estudiar.
A su llegada ayer a la Subdelegación del Gobierno, Olga de Pablos lamentó «las diferencias territoriales» y que autopistas como la AP-7 (Tarragona-Alicante), AP-4 (Sevilla-Cádiz) o AP-1 (Burgos-Arminón) «sean ya gratuitas» mientras que la red segoviana sigue siendo de pago. «Esto no puede seguir así. Los peajes, o los pagamos todos o ninguno. No puede haber un doble sistema». De Pablos pidió un esfuerzo a la clase política. «Los diputados de Castilla y León están sujetos a un mandato representativo de esta Comunidad, que dejen de rendir pleitesía al césar de turno para mantener el puesto. Su sueldo se lo pagamos nosotros y Castilla y León no está defendida», subrayó.
Lamentó también las malas condiciones de la autopista tras las nevadas. «Parece que a esta empresa [Castellana de Autopistas, filial del grupo Abertis] se le permite todo. Con las nevadas [de 2018] se le puso una multa ridícula». Y también de la vía alternativa. «¿Cuántas rotondas tenemos en la carretera nacional? Hay seis en 30 kilómetros y una subida al puerto con tres radares. Es muy difícil que con el diseño de esa carretera no incurras en un exceso de velocidad. Esto es una locura y hay que pararlo».
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Las promotoras de la campaña de recogida de firmas hacen frente común con la plataforma Ávila Libre de Peajes, que ha remitido una carta abierta a diputados y senadores de Castilla y León para que la reivindicación pueda plantearse ante el Gobierno. «De todas maneras, esperamos que la Comisión Europea inste al Gobierno a que cumpla con la sentencia. Está pendiente, no podemos esperar más», señalan las hermanas De Pablos en referencia a la resolución en la que se condenaba al Estado por irregularidades en la adjudicación de las autopistas en 1999
El precio medio para quien viaje en un turismo, motocicleta o furgoneta de dos ejes y cuatro ruedas sin remolque o con él y sin doble neumático en ningún eje oscila entre los 8,30 euros de media si la autopista se coge en Villacastín hasta la Comunidad de Madrid y los 4,65 que cuesta si se accede desde el núcleo de San Rafael hasta pasado el túnel de Guadarrama al llegar a Villalba o San Lorenzo del Escorial. Si el conductor opta por tomar la autopista desde la capital segoviana hacia la comunidad vecina, el precio medio del peaje es desde el 1 de enero de 7,10 euros. Es la llamada tarifa normal.
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La concesionaria matiza que estos nuevos costes son diferentes en función de la jornada y la hora a la que se circule por los tramos de la AP-51 y AP-61. Así, la denominada tarifa valle –la más barata de la horquilla– se aplicará cada día de la semana, entre las 23 y las 7 horas, del 16 de junio al 31 de diciembre. Según este calendario, los turismos que viajen por estas autopistas desde la capital segoviana hasta la Comunidad de Madrid pagarán 6,25 euros.
Si lo hacen en la llamada tarifa punta, los conductores tienen que rascarse más el bolsillo. En concreto, si toman la AP-51 o la AP-61 en la capital segoviana pagarán 8,65 euros por levantar la barrera en los peajes que se sitúan más allá del túnel de Guadarrama. Esta tarifa se aplica fundamentalmente los sábados entre las 7 y las 15 horas desde el inicio del año hasta principios de abril. En dicho mes, aprovechando el aumento de los desplazamientos por las vacaciones de Semana Santa (del día 6 al 13), esta hora punta se extiende a todos los días, de 7 a 23 horas. Desde mediados de abril hasta mediados de junio, vuelve a cobrarse los viernes y sábados, entre las 15 y las 23 horas.
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