La puesta en marcha de la nueva Política Agraria Común (PAC) a partir de 2023 -y hasta 2027- trae consigo numerosos cambios, así como dudas. Los agricultores y ganaderos segovianos solicitan aclarar todos los criterios de la normativa con exactitud y las medidas de flexibilización ... de la Junta de Castilla y León, publicadas recientemente. De hecho, algunos colectivos como Asaja rechazan esta reforma al considerar que perjudica al sector.
Publicidad
«Apenas se ha contado con las organizaciones agrarias ni con los profesionales del campo para configurar la nueva PAC», critica el secretario general de Asaja en Segovia, Pablo Rincón. «Tiene tintes medioambientalistas y está poco enfocada a la producción», argumenta. Precisamente, esta entidad ha celebrado movilizaciones en las últimas semanas contra las «políticas lesivas» de la normativa en materia energética, hidráulica y de protección de especies. Una de las concentraciones está prevista para este martes en Madrid.
PABLO RINCÓN
Secretario general de Asaja Segovia
El vacuno de carne de modalidad intensiva tiene gran peso en la provincia de Segovia. «La PAC va a provocar el cierre de muchas explotaciones de este tipo porque no dejan justificar el derecho a pastos», insiste Rincón. «Han cambiado los parámetros utilizados para justificar las subvenciones», matiza el presidente de UCCL Segovia, Alfonso Pescador, organización que presentó diversas alegaciones durante la elaboración de esta reforma.
Algo parecido sucede con las zonas de zonas de ordenación común, que quedan fuera de las ayudas de gestión sostenible. «Deben incluirse, muchísimos ganaderos segovianos subsisten gracias a este tipo de superficies, esta decisión repercutirá en la rentabilidad de las explotaciones de forma directa», declara Rincón.
Publicidad
Los trabajadores agrarios no imaginaban tal complejidad en la reforma. El aumento de la superficie de barbecho o el labrado vertical han supuesto un alivio para el campo. Pero quedan cuestiones pendientes o «sombras» que despiertan gran incertidumbre, como son los pagos redistributivos o los eco regímenes. «La gente no sabe a cuál se tiene que acoger, pues cada uno tiene unas condiciones específicas», sostiene el portavoz de UCCL.
ALFONSO PESCADOR
Presidente de UCCL Segovia
Asimismo, el próximo año se incluye en la PAC los cultivos de secano, pero también los viñedos, árboles frutales y «seguramente», incide Pescador, las nuevas plantaciones de pistacho o almendra. Esta situación coincide con la articulación de ayudas para sectores que nunca habían sido beneficiarios de cualquier tipo de subvención, como son el riego de sondeo, porcino o avicultura, entre otros.. El objetivo es hacer frente al incremento de los costes de producción como consecuencia de la guerra en Ucrania
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.