Solo dos de cada diez alumnos aprueban a la primera el práctico de coche
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La pérdida de interés y las prisas por superar la prueba son algunos de los motivos contemplados por las autoescuelasEl índice de aprobados en el examen práctico de conducir ha caído significativamente en los últimos años. Solo dos de cada diez alumnos superan la prueba de circulación tras presentarse por primera vez, según datos de la Jefatura Provincial de Tráfico de Segovia. Esta disminución ... de aptos también agrava el colapso que numerosas autoescuelas de la provincia sufren durante el verano. Algunos de los motivos que atribuyen a esta situación es la pérdida de interés en el carné de coche, las prisas por conseguirlo o el cambio en la modalidad de los exámenes.
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Carlos Álvaro
«La gente no va tan preparada y concienciada como antes», considera el jefe provincial de Tráfico, Pedro Pastor. Si bien es cierto que la formación impartida «es la adecuada», según garantiza, es conocedor de varios ejemplos en los que los alumnos intentan agilizar el proceso y presentarse cuanto antes a los exámenes, sobre todo al práctico. «No hacen caso a los profesores de autoescuela y luego hay muchos suspensos», asevera.
Pastor percibe una pérdida de interés por conducir en las nuevas generaciones. «No tienen tanta necesidad porque tienen la modalidad resuelta con el transporte público y solo se interesan por el permiso cuando entran a trabajar», concreta.
La disminución del número de aprobados es una realidad que también percibe Lisardo Velasco, director de la autoescuela Lisardo. A su juicio, las pruebas de circulación son más largas que hace varios años y la exigencia de los examinadores en ningún caso «es baja». «La evaluación del examen práctico ahora se realiza con una tablet que obliga a estar un tiempo reglamentario y es cierto que las exigencias son cada vez mayores», afirma.
Solo el 20% de candidatos consiguen superar esta prueba a la primera, detalla Pastor. No obstante, «estamos en la media nacional», declara. En respuesta a esta cuestión, el número de clases que se imparten ha aumentado. Para poder afrontar el práctico con cierta solvencia, el jefe de Tráfico sitúa entre veinte y treinta las sesiones necesarias. «Es importante formarse bien y no querer correr o adelantar los exámenes, pues a la larga tardas más y sale mucho más caro», reconoce. Es consciente de que los nervios «pueden jugártela», pero eleva la probabilidad de aprobar a la primera «si se aprende a conducir bien y se automatizan los procesos», concluye.
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