
Ver fotos
La aspirante por Segovia a coronarse como la más guapa de España: «No solo somos caras bonitas»
Cynthia Martín Vaquerizo, de 21 años y con raíces en Fuenterrebollo, representará a la provincia en la edición de Miss World Spain 2020
Cynthia Martín Vaquerizo (Madrid, 1998) afronta semanas inolvidables. Entre los días 19 y 26 de julio tendrán lugar en el conocido resort Marina d'Or ( ... Oropesa del Mar, Castellón) los certámenes de Miss World Spain y Mister International Spain 2020, y ella concurrirá en el primero por la provincia de Segovia. Si gana, representará a España en el concurso internacional de Miss Mundo.
Evidentemente, no será un certamen al uso. Para empezar, tenía que haberse celebrado a mediados de junio, pero la crisis del coronavirus obligó a aplazarlo. Estrictas medidas de seguridad marcarán su desarrollo. «Lo mejor de todo es que el concurso tendrá lugar en un espacio abierto en el que es relativamente sencillo mantener la distancia de seguridad. La organización garantizará nuestra protección. Algunas pruebas que antes eran colectivas se van a hacer de manera individual y habrá menos personas para controlar mejor las distancias. Todavía faltan medidas por concretar, pero, por lo que sabemos, son muy sensatas y acordes con el momento que vivimos», cuenta Cynthia, que nació en Madrid aunque tiene raíces muy segovianas. «Toda mi familia materna es de Segovia, de Fuenterrebollo. Yo nací en Madrid porque mis padres vivían allí, pero mi madre y su familia son de Fuenterrebollo. A mí me bautizaron en la iglesia de Fuenterrebollo y puedo decir que prácticamente he crecido allí, pues he pasado veranos en el pueblo y hemos ido con frecuencia. De hecho, sigo yendo. En el pueblo tengo familiares y amigos. Sé que han recibido mi candidatura con mucha alegría y están todos muy felices», señala esta belleza rubia de ojos azules y 1,77 de estatura que portará el traje regional con orgullo porque se siente segoviana: «Me lo va a prestar una prima de mi abuela. Se lo hizo ella y me hace una ilusión tremenda ponérmelo para la prueba en la que tengo que desfilar con él. Para mí es un orgullo representar a mi provincia con ese traje que forma parte de mi familia».

Recién graduada en Administración y Dirección de Empresas en Inglés, Cynthia admite que nunca se le pasó por la cabeza presentarse a Miss World Spain, hasta que se lo sugirió una amiga. «Di el paso por no quedarme con las ganas. Para mi sorpresa, salió adelante y ahora no me arrepiento. En realidad, me siento identificada con el certamen, con los valores que representa, y tengo verdaderas ganas de poder vivir una experiencia única, de exprimirla al máximo y aprender de ella, sobre todo de aprender», explica. No está de acuerdo la miss segoviana con quienes atacan el concurso tildándolo de «machista»: «El lema del certamen es 'Belleza con un propósito'. Es decir, no solo somos caras bonitas, sino que estamos comprometidas con los problemas actuales, y esto me parece precioso. Por otra parte, todos somos libres de presentarnos. Estoy segura de que mis compañeras se han presentado libremente y porque, como yo, se sienten identificadas con los valores del certamen».
Precisamente, una de las pruebas previas voluntarias para concurrir en el certamen es la participación en el desarrollo de un proyecto de contenido social. Aunque no estaba obligada a ello, Cynthia lo tuvo claro desde el principio. «Me considero una persona comprometida socialmente. El proyecto que he elegido tiene que ver con la parálisis cerebral. Mi tío, un hermano de mi madre, tiene parálisis cerebral, es dependiente al cien por cien, y esto para mí es algo muy personal. Colaboro con el Fundación Ana Valdivia, y contribuir a dar más visibilidad a la enfermedad y ayudar a la integración social de las personas que la padecen me hace muy feliz».
A la miss segoviana de 2020 se le han dado bien los estudios. No todo en la vida es belleza, por supuesto. Ha terminado la carrera de manera brillante y es consciente del valor que supone haber estudiado en el extranjero. «Estudiar se me ha dado bien y me gusta el camino que he escogido. También he tenido la suerte de que desde muy temprano he sabido lo que quería hacer y de haber podido estudiar en el extranjero en varias ocasiones. Esto me ha permitido aprender mucho y crecer, también como persona. Aprender de otras culturas te hace madurar y adquirir independencia», dice.
Para Cynthia, el mercado laboral está a la vuelta de la esquina. Dedicarse a la actividad para la que se ha preparado es la primera opción, pero no cierra la puerta a otras. «Me gusta la moda, la televisión. He trabajado como modelo, pero en colaboración con fotógrafos, no en desfiles. Estoy abierta a cualquier oportunidad laboral que pueda surgirme», añade la representante segoviana, amante del deporte, la pintura y la cocina: «Me divierte mucho cocinar. Estuve de Erasmus en Holanda y tuve ocasión de descubrirlo. Cuando empecé a cocinar descubrí una afición que me gusta mucho. Cada vez aprendo más cosas del mundo culinario».
De momento, el certamen copa todo su tiempo. «¡Por supuesto, espero ganar!».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.