Ambulancias en la entrada de Urgencias del Hospital General; y en el círculo, Miguel Marina, presidente de CESM en Segovia. A. Tanarro y El Norte
Sanidad en Segovia

«Hay sobrecarga en las urgencias hospitalarias», afirma el presidente de CESM en Segovia

Miguel Marina matiza que las protestas en otras regiones obedecen a peticiones de índole laboral y reprueba el uso político de la sanidad

Sábado, 14 de enero 2023, 11:19

El presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) de Segovia, Miguel Marina, descarta por el momento movilizaciones en el ámbito sanitario como las que se están reproduciendo en otras comunidades autónomas. El responsable sindical precisa que las protestas que se llevan a cabo, ... por ejemplo, en Madrid, están provocadas por «condiciones laborales». No son casos comparables, insiste en el matiz. A su vez, arremete contra quienes «usan la sanidad como instrumento político». Para Marina, esos comportamientos son «deleznables».

Publicidad

El portavoz sindical apela a la «profesionalidad» y pide a los gestores medidas que atraigan profesionales de alta cualificación y formación, que es por lo que se le ha de reconocer al colectivo frente al «error de funcionalizar al médico».

Este desmarque no quiere decir no haya «deficiencias». El representante de CESM lamenta el «deterioro» de la prestación asistencial. En el caso concreto de la sanidad pública segoviana, Marina reitera el problema de «falta de médicos en determinadas especialidades», lo que conlleva los criticados excesos y saturaciones que han de soportar cuando no se cubren bajas o vacaciones.

A este respecto, llama la atención sobre la «sobrecarga» que existe en las urgencias hospitalarias. Este problema deriva del déficit de personal en la Atención Primaria. Los retrasos para acceder a las consultas llevan al paciente a acudir por la vía de la atención de emergencia al complejo asistencial. En este sentido, Marina reclama la creación de la especialidad de Medicina de Urgencias.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad