Sala de declaraciones en el Juzgado de Guardia. Antonio de Torre

Segovia

Un sistema de pasillos preservará la intimidad de mujeres y menores

El traslado de los presos por causa penal desde los calabozos hasta la sala de vistas se realizará de forma directa por medio de un ascensor

Jueves, 21 de diciembre 2023, 12:28

El nuevo edificio de Justicia ha ideado un sistema interno de pasillos que preservará la intimidad de las mujeres víctimas de violencia de género y menores de edad para evitar traslados en los que sean visualizados. Lo mismo sucede con los presos, que accederán de ... forma directa desde los calabozos hasta las salas de vista por medio de un ascensor.

Publicidad

El objetivo principal de esta configuración de los espacios es que los «detenidos y víctimas no tengan que moverse por todo el edificio, que se queden en una zona donde no les vea nadie», subraya la jueza decana, Alicia Manzano. Para ello, se ha previsto que las mujeres puedan bajar desde la unidad procesal correspondiente hasta el lugar del juicio por un pasillo interno trasero, lo que se aplica también a los causas con menores. Además, se ha creado una sala de juegos para los niños, otra de lactancia y un espacio exclusivo para víctimas de violencia de género, «donde habrá una funcionaria gestora y un equipo de psicólogos que atenderán a las mujeres 'in situ' sin necesidad de desplazarse», aclara.

Por su parte, los calabozos tendrán comunicación directa tanto con el aparcamiento, para el acceso del furgón policial, como con la sala de juicios penales. En esta ubicación también se cuenta con una sala de identificación de los sospechosos a través de un vidrio de visión unilateral, mientras que en el Juzgado de Guardia se tomarán las declaraciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad