Cuéllar
Siete ambulancias y ocho profesionales componen el dispositivo sanitario de las fiestasSecciones
Servicios
Destacamos
Cuéllar
Siete ambulancias y ocho profesionales componen el dispositivo sanitario de las fiestasUn año más los festejos taurinos de Cuéllar llegan acompañados de un importante mecanismo sanitario con el que se trata de dar cobertura tanto a los encierros como a las celebraciones que se desarrollan en el coso taurino. En el primer caso, se trata de ... conseguir ofrecer una atención rápida ante posibles heridos a lo largo de todo el trayecto que realizan las reses, incluyendo el traslado por el campo, es decir, desde los corrales del río Cega y hasta la conclusión del recorrido, en la plaza de toros.
Noticia relacionada
Para ello, el Ayuntamiento de Cuéllar, un año más ha apostado por contar con un amplio equipo, tanto humano como técnico, que en esta ocasión estará formado por varios profesionales, vehículos y equipos. En el caso de los encierros, se contará con un total de siete ambulancias, de las que dos son de Soporte Vital Avanzado (SVA), conocidas como UVI móvil, cuatro convencionales, y una de ellas un vehículo adaptado 4x4, que seguirá el traslado del encierro por el campo. Todas ellas cuentan con su equipo de conductor y técnico, además del personal médico.
Equipo médico que estará formado por dos cirujanos, un anestesista, dos médicos, dos enfermeros y un celador. Todos ellos estarán bajo la dirección de la doctora Marta Pérez López, que un año más será la cirujana jefe del dispositivo médico.
En lo que se refiere a los festejos de plaza, para las corridas de toros se contará con un equipo formado por dos cirujanos, un anestesista, un médico y un enfermero; mientras que en lo referente a vehículos se contará con una ambulancia SVA y otra convencional.
En la enfermería de la plaza de toros, además se ha realizado un montaje para todos los festejos de dos quirófanos con todos los medios técnicos de electromedicina.
La inversión en todo el dispositivo sanitario se sitúa alrededor de los 50.000 euros. «Considero que es el dinero mejor invertido durante las fiestas, y que las particularidades de los festejos de Cuéllar hacen preparar este dispositivo, que se eleva de lo exigido por el reglamento», señaló el alcalde, Carlos Fraile, que recordó que el Ayuntamiento ya reforzó en el año 2019 este equipo, y desde entonces no ha cejado en su empeño de contar «con el mayor despliegue de medios humanos y técnicos».
Durante el encierro, las ambulancias se situarán de forma estratégica para poder dar cobertura a todo el recorrido. Así, en la zona de salida de los toros, junto a los corrales del río Cega, se contará con cuatro ambulancias, dos de ellas de Soporte Vital Avanzado, una convencional, y otra todoterreno, que seguirá todo el recorrido de la manada por el pinar y el campo, para situarse finalmente en lo alto del Embudo hasta que las reses lleguen al tramo urbano.
Tras el paso de Las Máquinas, en el cruce de la carretera de Cantalejo, que supone el cambio entre el pinar y el campo, habrá dos ambulancias, una SVA y otra convencional. Una vez que la manada se encuentre descansando ya en la zona de campo, ambos vehículos se trasladarán al casco urbano. En la primera de las calles, la avenida Camilo José Cela, se situará una SVA, al final del Embudo.
Una ambulancia convencional se situará en la confluencia de las calles Concepción y Resina, y una vez que la puerta situada en este punto se cierre, el vehículo se dirigirá hasta el final de Concepción, en su confluencia la calle Rosario, cercano al cruce de San Francisco, donde, desde el inicio y en el lado opuesto, se situará otro vehículo. Además habrá ambulancias convencionales en la plaza de los Coches y en la calle Valdihuertos, además de una SVA en la plaza de toros.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.