![Sheila Fernández Barrientos gana el Premio de Arqueología Tomás Calleja](https://s3.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/2024/12/17/sheila-kqVG-U230316387757nxE-1200x840@El%20Norte.jpg)
![Sheila Fernández Barrientos gana el Premio de Arqueología Tomás Calleja](https://s3.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/2024/12/17/sheila-kqVG-U230316387757nxE-1200x840@El%20Norte.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Pedraza ha acogido la entrega de los galardones de la segunda edición del Premio de Arqueología Tomás Calleja, que reconoce los trabajos de fin de grado o máster de jóvenes arqueólogos que estudian en universidades de Castilla y León o Madrid. El primer premio ha ... recaído en el trabajo 'Propuesta de conservación y restauración de un conjunto de materiales procedentes del yacimiento arqueológico de Ulaca (Solosancho, Ávila)', de María Sheila Fernández Barrientos, mientras que el titulado 'Análisis tecno-tipológico de la industria lítica del nivel 2 del yacimiento musteriense del Abrigo del Molino (Segovia)', de Eloy García Gil, ha sido merecedor del segundo.
Catorce son los trabajos que han concurrido a esta segunda edición, todos dedicados a bienes arqueológicos del territorio castellano y leonés, como exigen las bases. De todos ellos, el jurado destaca «la visión amplia, multidisciplinar y transversal de la arqueología actual», que integra no solo la investigación de campo, sino propuestas que abarcan todo el abanico de la ciencia arqueológica actual: estudios de la prehistoria hasta el mundo medieval, sin olvidar culturas tan importantes como la romana o la Edad del Bronce. «En otros casos son proyectos de áreas transversales y complementarias a la arqueología, desde la restauración de materiales hasta la aplicación de las tecnologías más actuales, como el 3D. En la línea de que lo que la sociedad pide hoy a esta ciencia», señala Joaquín Barrio, catedrático de Arqueología y Conservación-Restauración del Patrimonio Arqueológico y presidente del jurado.
Noticia relacionada
Luis Javier González
La selección de los premios se hizo por el método de «pares ciegos», evaluando cada miembro dos o tres trabajos. El jurado ha valorado aspectos como la innovación, la originalidad, la redacción y la claridad expositiva, además de la metodología, los recursos bibliográficos y técnicas utilizados, la documentación y los resultados originales.
La idea de crear este premio nació de la familia del propio Tomás Calleja, ya fallecido. Maestro e inspector de Educación durante años, Calleja siempre mostró gran interés por la arqueología. La colaboración de las universidades de Madrid y Castilla y León y de la Fundación Villa de Pedraza hizo posible el premio, que surgió con el objetivo de apoyar a los jóvenes que hacen su trabajo de fin de máster o trabajo de fin de grado en el ámbito de la arqueología y dan sus primeros pasos en la investigación.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.