Secciones
Servicios
Destacamos
El tramo occidental de la SG-20, desdoblado (o convertido en autovía) entró este martes en servicio, como había anunciado el Ministerio de Fomento. La vía inaugurada el 23 de octubre de 2001 por Francisco Álvarez Cascos como variante de doble sentido con dos únicos carriles ha cambiando por completo sus características con el proyecto de desdoblamiento que, si se cumplen las previsiones de la constructora que ejecuta el tramo oriental, estará terminado a fin de año, pues el plazo que ha dado la empresa contratista, Dragados y Construcciones, a la Subdelegación del Gobierno y al Ministerio de Fomento tiene como fecha final el 31 de diciembre. Y el incremento de la seguridad en una carretera que en sus 18 años de existencia acumula muchos accidentes y 16 víctimas mortales es notable. Este primer tramo terminado, denominado subtramo B en el proyecto y realizado por Azvi, ha entrado en servicio con todas las características de autovía y sin acto oficial. La cercanía de las elecciones ha alejado a los políticos de un hipotético y tópico corte de cinta; han sido los conductores los que han inaugurado el tramo al circular. En el tramo, el A u oriental que ejecuta Dragados entre el kilómetro cero y el 8,4, la empresa ha puesto el 31 de diciembre como fecha final, pero la subdelegada del Gobierno, más cauta, cree que será el año próximo.
El tramo concluido es el construido por la empresa Azvi y, este martes por la tarde, los vehículos procedentes del enlace de la N-110 desde Ávila en dirección Valladolid ya pudieron utilizar este tramo sin limitaciones y recorrerlo, desde el kilómetro 15,5 al 8,4 en este sentido, en apenas tres minutos a velocidad legal, limitada a 100 kilómetros por hora. En el otro sentido, en este tramo aún estaba limitada la circulación en la primera parte, desde el enlace con la AP-61 y la salida hacia la estación del Ave, a un solo carril, definido con conos de plástico, porque continuaban los trabajos para fijar las biondas y terminar de limpiar la señalización vertical.
En el otro lado de esta parte de la autovía, en dirección este o norte, estos trabajos fueron terminados por la mañana, donde también estuvo limitado el tránsito a un carril porque en el otro hubo varios vehículos de obras, entre ellos una camioneta con cesta desplegable desde la que los obreros retiraban las cintas que tapaban las direcciones de los paneles.
En este tramo B de la futura autovía SG-20 ya están operativos todos los enlaces, los que conectan la carretera con la N-110 y la carretera de Ávila, con la AP-61 y con la salida hacia Segovia y la estación del AVE. Pero en dirección norte esta última parte del tramo vuelve a estar limitada a un carril a medida que se acerca hacia el enlace de la carretera de La Granja (CL-601). La capa de rodadura es cómoda, poco ruidosa y en apariencia es de las que evacúan muy bien la lluvia.
El otro tramo estará concluido a fin de año o en primavera. Esta parte de las obras que ejecuta Dragados y Construcciones, entre el kilómetro cero y el 8,4, se vio ralentizado desde septiembre de 2918 hasta noviembre para solucionar los problemas ocasionados por los residuos del antiguo vertedero de Roduelos, pues en esta zona se asienta una de las zapatas del viaducto que salva el río Eresma y la carretera de Palazuelos.
La subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, declaró el lunes que la previsión que maneja Dragados es terminar este tramo, y por tanto ponerlo en servicio por completo, a fecha «del 31 de diciembre». No obstante, la subdelegada precisó que «debemos de ser prudentes por la época que nos viene ahora de otoño e invierno, con cambios de temperatura y con condicionantes atmosféricos, pero la empresa es optimista». En cualquier caso, añadió, «en primavera estará terminada de sobra».
Este martes, al entrar en servicio el tramo de Azvi, en el oriental había muchos tajos de obra abiertos y la circulación pasaba de un lado a otro de la futura autovía por varios desvíos provisionales, pues en muchas partes se estaba extendiendo la base de la capa de rodadura, en otros aún se construye la plataforma de la carretera –en concreto a la altura del enlace de San Cristóbal de Segovia, al que hay que acceder a través de la rotonda superior para continuar el recorrido por la SG-20– y en los puentes y viaductos (los que sobrevuelan la CL-601 y la N-110 en La Lastrilla) continúan los trabajos para terminar la construcción de las infraestructuras y su unión a la plataforma de la futura calzada. En los primeros kilómetros, cerca de la conexión con la A-601, la obra está casi acabada.
El contrato ejecutado por Azvi ha supuesto una inversión total del Ministero, entre obra civil, expropiaciones y asistencias técnicas, de 19,6 millones de euros; el de Dragados tiene un presupuesto de obra de 28,03 millones de euros.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.