![La operación que conecta el Centro de Transportes con el futuro parque de medianas superficies](https://s3.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/202202/16/media/cortadas/aparcamiento-klein-tanarro-k8tH-U1601003227761pnE-1248x770@El%20Norte.jpg)
![La operación que conecta el Centro de Transportes con el futuro parque de medianas superficies](https://s3.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/202202/16/media/cortadas/aparcamiento-klein-tanarro-k8tH-U1601003227761pnE-1248x770@El%20Norte.jpg)
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La operación de ampliación de las actuales instalaciones del Centro de Transportes de Segovia está vinculada al proyecto de centro comercial de medianas superficies que se planea construir en el sector de suelo de la SG-20, junto al Luz de Castilla y próximo al ... supermercado Lidl. La concejala de Urbanismo y Patrimonio del Ayuntamiento, Clara Martín, desata el ovillo de un proyecto con el que el Consistorio de la ciudad afirma matar dos pájaros de un tiro.
Por un lado, atender la vieja demanda de la sociedad concesionaria de la explotación del complejo de transporte de extender sus instalaciones para disponer de un aparcamiento con mayor capacidad de acogida y, por otro, solucionar la ubicación del recinto ferial y de un 'parking' disuasorio después de intentonas fallidas sobre algunos emplazamientos. Las quejas de los vecinos por las molestias que generaban los carruseles hicieron al Ayuntamiento desistir.
«El Plan General de Ordenación Urbana define un sistema general de equipamiento para la ampliación del Centro de Transportes, que está ejecutado parcialmente», introduce la edil. En torno a la infraestructura hay otras parcelas, pero están vinculadas a diferentes sectores urbanizables. Esto por un lado.
Por otro, el otro punto de partida para entender la operación urbanística impulsada por el Consistorio dentro del proyecto de presupuestos ideado para este curso, con una inversión de 1,2 millones de euros, se sitúa a orillas de la SG-20, entre el Luz de Castilla y el Lidl. Con la aprobación del plan parcial de este sector, donde la promoción privada pretende construir un parque comercial de medianas superficies, ese grupo empresarial cede al Ayuntamiento 32.476 metros cuadrados divididos en tres parcelas incluidas en el sistema general de equipamiento para la ampliación del Centro de Transportes.
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Una de ellas, la mayor, es la que compartirán la concesionaria de las instalaciones y el Consistorio para ubicar allí el recinto ferial solo durante el periodo festivo y el 'parking' disuasorio en fechas señaladas.
Dicho terreno es el que ocupan las naves de la antigua fábrica de Klein, con un área total de 24.074 metros cuadrados. La edil precisa que el suelo se ha de entregar libre de cargas, por lo que subraya que los promotores del centro de medianas superficies que ceden este solar para ampliar el Centro de Transportes han de asumir el coste de la demolición de los edificios que quedan en pie de la vetusta Klein.
Martín concreta que los nuevos usos, incluido «el puntual» que se haga como recinto ferial, tendrán que ser especificados en la concesión de cincuenta años que firmaron la actual explotación del centro y el Ayuntamiento. La modificación del acuerdo también tendrá en cuenta los dos aprovechamientos que Semutransa va a hacer de la extensión de suelo. Uno, el de un aparcamiento más amplio, y el segundo, la construcción de un centro logístico, como también confirma el propio gerente de la sociedad, Alberto Dueñas.
Estas son dos de las patas sobre las que se sustenta el proyecto en el que llevan trabajando años. La otra, la relacionada con la reivindicación de un mejor acceso vial adecuado al tráfico de camiones, furgonetas y turismos que se desplazan a diario hasta el centro, no entra dentro de los planes del Ayuntamiento porque elevaría el coste de la inversión, afirma la concejala.
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