La subdelegada del Gobienro charla con responsables de la Guardia Civil y la Policía Nacional. EL NORTE
Lirio Martín, subdelegada del Gobierno en Segovia

«Cada semana se reciben casos de chantajes por acceder a webs de sexo»

La representante del Gobierno central en la provincia alerta de los delitos informáticos y a través de los móviles

Jueves, 24 de febrero 2022, 11:06

La ciberdelincuencia se ha aupado como la forma más frecuente de transgredir la legalidad. La subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín, cita los delitos ... a través de Internet, pero también subraya la cantidad de infracciones que se cometen mediante el teléfono móvil, fundamentalmente por medio de mensajes de texto. «En muchas ocasiones son estafas de pequeñas cuantías que tienen que ver con contrataciones vía electrónica», lo que no resta gravedad a una forma de delinquir que se ha asentado en la criminalidad habitual. Martín hace un llamamiento a la información para minimizar el riesgo de ser estafados. Pide a la ciudadanía que sea «meticulosa a la hora de confirmar adquisiciones a través del comercio electrónico».

Publicidad

También conmina a «no facilitar datos personales ni la dirección del correo electrónico sin contrastar con el emisor» del mensaje que demanda tal información. Matiza que, por ejemplo, los bancos no suelen utilizar estas conexiones para preguntar por esos datos. Martín anima a tener una actitud desconfiada al hacer transacciones telemáticas, ya sea con entidades financieras o con comercios 'on-line'.

También alerta de las estafas a través de la plataforma de pago Bizum, cada vez más extendida. «El interlocutor puede decir que no le ha llegado el dinero y hacemos un cargo nuevo», pone como botón de muestra de estafa a través de esta herramienta. Esas cuantías, que no suelen ser altas, las recogen los denominados 'mulas' en unas cuentas que cierran inmediatamente, por lo que la recuperación del dinero se antoja complicada.

Las fuerzas de seguridad también reciben cada semana denuncias de víctimas de «chantajes por acceder a webs de sexo que son ilegales». Martín explica que esas entradas a esas páginas suele ser «por azar», ya que saltan a la pantalla. Los delincuentes registran los datos y contactan con las víctimas diciendo que tienen imágenes e información sobre ellas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad