Complejo de Niñas Huérfanas, en Cuéllar. M. R.

Cuéllar

Seis personas optan a ser propietarias de uno de los pisos de Niñas Huérfanas

Cinco de ellas han elegido la misma vivienda, por lo que, si no se llega a un acuerdo, el lunes se sortearán ante notario

Mónica Rico

Cuéllar

Sábado, 21 de octubre 2023, 12:10

Seis personas optan a ser propietarios de uno de los pisos del complejo de Niñas Huérfanas, que el Ayuntamiento de Cuéllar sacó a licitación por segunda vez hace unos meses. Se trata de una cifra notablemente inferior a la inicial, pues en un primer ... lugar se presentaron quince solicitudes, aunque de ellas ya en un primer momento siete no fueron admitidas, puesto que no se cumplían los requisitos de las bases o se había presentado la documentación sin completar.

Publicidad

El número final se redujo nuevamente, y tan solo seis personas han podido llegar a esta fase final del proceso y formar parte de la lista definitiva de posibles adquirientes, aunque del total, cinco han elegido la misma vivienda, por lo que previsiblemente tendrán que acudir al sorteo ante notario en el que se determinará quién de ellos se queda con la vivienda elegida. Cuatro de ellos tienen una segunda opción, según han reflejado en sus solicitudes, pero no así la quinta persona.

En la licitación anterior, en la que se pusieron a la venta las 24 viviendas del complejo, y se adjudicaron seis, el sorteo se pudo evitar, pues, aunque sí que se dio el caso de que varios posibles adquirientes estaban interesados en una misma vivienda, finalmente hubo un acuerdo entre ellos. En esta ocasión parece más complicado ese acuerdo, pues son cinco las personas interesadas en un mismo piso.

Por ello, en el caso de que el sorteo se tenga que celebrar, será público y ante notario, y, según marcan las bases, guardará correspondencia entre la tipología de las viviendas, según el número de dormitorios y la composición de la unidad familiar. En esta ocasión uno de los posibles propietarios ha optado por una vivienda de tres dormitorios, mientras que el resto lo han hecho por uno de los pisos de dos dormitorios. Todos ellos están convocados al sorteo que se celebrará el próximo lunes en el salón de plenos del Ayuntamiento, aunque no es obligatoria su asistencia.

Publicidad

Según marcan las bases, aunque los posibles adjudicatarios podrán estar presentes en el sorteo, tras el mismo se les realizará una notificación oficial, momento en el que se inicia el plazo de diez días para comunicar por escrito al Ayuntamiento la aceptación o renuncia a la vivienda. Una vez aceptados los pisos, se formulará la propuesta de adjudicación y, posteriormente, la alcaldía será la encargada de la adjudicación de los bienes, para luego comunicárselo de forma oficial a las personas interesadas, por lo que el proceso aún se prolongará durante varias semanas y no concluirá hasta la firma de la compraventa, lo que llegará en el plazo máximo de los tres meses siguientes al día de la notificación de la adjudicación de la vivienda.

En esta ocasión, la segunda en la que los pisos salían a la venta, se licitaron 17 de las 24 viviendas de las que consta el complejo, todas ellas con plaza de garaje incluida y tres de ellas además con cuarto trastero. Seis eran de tres dormitorios, para los que únicamente ha habido una solicitud; seis más de dos dormitorios, los más demandados, ya que la mayoría de interesados eran unidades familiares formadas por una persona, aunque también existían casos de dos, tres y cuatro miembros. Los cinco restantes tienen solo una habitación. Los precios de venta de los pisos oscilan entre los 51.814 y los 78.270 euros.

Publicidad

Administración

Mientras el proceso de venta continúa su avance, desde el Ayuntamiento también se ha venido trabajando en la administración de las diferentes propiedades, tal y como detalló el concejal de Urbanismo, Tomás Marcos, que detalló que una gestoría se encargará de las plazas de garaje, mientras que una asesoría será la responsable de administrar las fincas de las distintas comunidades de propietarios de los edificios que conforman el complejo.

También se está trabajando en la posibilidad de licitar para su venta las plazas de garaje que se encuentran en el lugar y son propiedad del Ayuntamiento, aunque también se baraja la posibilidad de prorrogar los contratos de alquiler de las que se encuentran en régimen de arrendamiento, por dos años más.

Publicidad

Por otro lado, las viviendas que, tras el proceso actual, queden sin adjudicar, formarán parte de una nueva licitación que se desarrollará a lo largo del próximo año, teniendo en cuenta que algunos de los posibles adjudicatarios que se interesaron por las mismas en los últimos meses no han podido optar a ellas por no cumplir unos requisitos que en una próxima convocatoria sí que podrían tener, tal y como ocurrió con la primera licitación, que se desarrolló durante el año pasado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad