«En España, el Día de Todos los Santos es una festividad que ha evolucionado a lo largo de los siglos, arraigada en la tradición cristiana y enriquecida con elementos culturales y sociales». El director de la Agencia Funeraria Santa Teresa de Segovia, Óscar de ... la Fuente, subraya así los cambios que se han producido el culto a los muertos y cómo el sector se ha amoldado a esos nuevos tiempos, necesidades y demandas. Ante todo, el 1 de noviembre que acaba de pasar, es una fecha «para el reencuentro de las familias, que visitan en grupo el cementerio, limpian las lápidas y colocan nuevas flores en las tumbas de los seres queridos que ya nos dejaron».
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De ahí la trascendencia. «No es un simple evento más en el calendario, esta jornada se carga de significados profundos que trascienden fronteras culturales y religiosas», hace hincapié De la Fuente.
Entre los cambios culturales más importantes en las formas de despedir a los difuntos a los que se ha adecuado la agencia segoviana está la tendencia al alza de las incineraciones. La cremación, como destino final del finado, ha pasado de representar hace tan solo nueve años el 16% de las opciones elegidas por las familias al 45,5% en 2020. El enterramiento cada vez es menos frecuente, pero se mantiene como el modo preferente, mayoritariamente por el acervo en los pueblos, donde los ritos tradicionales funerarios asociados a la profunda raigambre religiosa perseveran.
El auge de la opción de la reducción a cenizas de la persona fallecida en detrimento de las inhumaciones va a continuar si se atiende a las previsiones que hace el director de la agencia Santa Teresa a partir de la percepción de la patronal del sector. El año que viene, se deduce que seis de cada diez despedidas serán a través de la cremación.
Un servicio funerario es más que esto. Así lo subraya Óscar de la Fuente, sabedor de que el Día de Todos los Santos «tiene un gran significado emocional en las personas que han perdido a sus seres queridos». En este sentido, «intentamos ayudar y acompañar a los familiares en todos lo que esté en nuestras manos». El director de la agencia segoviana destaca el «gran papel que desempeñamos en la sociedad, no solo en días tan señalados como en el 1 de noviembre, sino que trabajamos los 365 días del año para dar el mejor servicio y apoyo a las personas que lo necesitan y más en esos momentos tan difíciles».
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Para muestra, el botón de las floristerías de la agencia, que en estas fechas «tienen que llevar a cabo una gran labor para poder atender todos los pedidos que se realizan». Otro ejemplo de lo que rodea al servicio funerario en sí son los recordatorios que se diseñan para los familiares,m cita De La Fuente.
«Ofrecemos consuelo a las familias en tiempos de duelo, asegurando también que los rituales funerarios se lleven a cabo adecuadamente», incide el responsable, quien arguye que el proceso del duelo cuando fallece un ser querido es diferente para cada persona, por lo que el cometido de los profesionales del sector es «dar facilidades en todo» este trance difícil.
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