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Con las obras de la primera fase del denominado proyecto Carril City, recién reanudadas, el Ayuntamiento de Segovia presentó ayer el proyecto correspondiente a la segunda, que pretende unir el itinerario ciclista entre la rotonda de la Trashumancia (pastor) y el ya existente en la ... carretera de La Granja de San Ildefonso, a través de las calles de Nueva Segovia, y llevarlo a los barrios de Ciudad y Tierra, La Albuera y El Salvador. Se trata de 27,6 kilómetros señalizados (15 con intervención y 12,6 sin ella, aprovechando itinerarios fáciles), que unidos a los 4,9 de la primera fase y a los 1,4 preexistentes, dotarán a Segovia de una completa red urbana de recorridos ciclistas de 33,9 kilómetros. «Esta segunda fase permitirá dar continuidad a la coherencia de movilidad ciclista que plantea el proyecto en su conjunto», dijo el concejal de Obras y Servicios, Miguel Merino.
El proyecto habilitará zonas con carril exclusivo para vehículos de movilidad personal sostenibles y no contaminantes (bicicletas y patinetes eléctricos), pero también generará itinerarios recomendados señalizados para este tipo de medios de transporte o desplazamiento. De los 15 kilómetros del recorrido que contarán con intervención, 1,8 kilómetros corresponden al carril bici exclusivo para bicicletas y patinetes eléctricos, siempre en tramos ascendentes o vías de tráfico intenso; 6,5 kilómetros al ciclocarril convencional en calles sin dificultad (en estos tramos se tomarán medidas para calmar el tráfico), y 0,5 a calles donde los peatones tienen prioridad. Además, el proyecto prevé la instalaciones de siete puntos de aparcamiento para bicicletas, con una capacidad total de 42 plazas, junto al pabellón Pedro Delgado y al centro Felipe IV (en Nueva Segovia) y en los institutos La Albuera, María Moliner, Ciudad Deportiva, Mercado Municipal y Castillos (en el barrio de La Albuera).
Las calles afectadas por el nuevo recorrido son avenida Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, plazas de Tirso de Molino y Bécquer y plaza de Calderón de la Barca, todas en Nueva Segovia; Procuradores de la Tierra, Sexmo de Lozoya y Sexmo de Casarrubios (en Ciudad y Tierra); Silverios, Pascual Marín, Cronista Enríquez, Castillos, Alfonso VI, Parque, Bomberos-Lérida, Tejedores, Marqués de Lozoya y Prado (en La Albuera); Cañuelos, Almira y plaza de Día Sanz (en El Salvador). Además, el Ayuntamiento instalará señalización en tramos de determinadas calles para facilitar el acceso al carril bici. Estas señales irán en el acceso a la estación del Ave, avenida de la Constitución, Carretera de San Rafael, San Francisco, Blanca de Silos, Independencia, Coches, Gobernador Fernández Jiménez, avenida del Acueducto, Tres de Abril, Caño Grande, Coronel Rexach y Carretera de Valdevilla. En total, 5,5 kilómetros.
«Hemos atendido las inquietudes y preocupaciones existentes al respecto, pues se trata de adaptar las vías públicas a la circulación de los nuevos modelos de vehículos y ahondar, al mismo tiempo, en la mejora de la seguridad peatonal», señaló el concejal durante la presentación del proyecto. En este sentido, el plan respeta el espacio peatonal y contribuye a que bicicletas y patinetes eléctricos circulen por la calzada. «Se busca la pacificación y restricción del tráfico en el entorno de centros de movilidad especial, como colegios e institutos, y se abordan de manera diferente mejoras de la seguridad en 21 cruces, en los que se reducirá la velocidad del tráfico con elementos que alerten al conductor de que hay un cambio de trazado en la vía. También se mejorará la visibilidad en otros siete cruces, donde irán situados los aparcabicis», explicó el concejal.
La señalización vertical –también la horizontal– será clave a lo largo de los 27,6 kilómetros de recorrido. Habrá 68 señales verticales que orientarán a los ciclistas hacia las vías fáciles para la circulación de bicicletas y patinetes eléctricos. Estas señales indicarán los barrios de Nueva Segovia o La Albuera como destino, así como edificios de referencia en la ciudad y en cada uno de los barrios, vías ciclistas hacia La Granja, tiempos de recorrido estimados, localización de aparcabicis o alternativas para distintos tipos de usuarios.
Nueva Segovia: Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, plaza Tirso de Molina-Bécquer y plaza Calderón de la Barca.
Ciudad y Tierra: Procuradores de la Tierra, Sexmo de Lozoya y Sexmo de Casarrubios.
La Albuera: Silverios, Pascual Marín, Cronista Enríquez, Castillos, Alfonso VI, Parque, Bomberos-Lérida, Tejedores, Marqués de Lozoya y Prado.
El Salvador: Cañuelos, Almira y Día Sanz.
Itinerarios de acceso al carril bici señalizados: Acceso a la estación AVE, Constitución, Carretera San Rafael, San Francisco, Blanca de Silos, Independencia, Coches, Gobernador Fernández Jiménez, Acueducto, Tres de Abril, Caño Grande, Coronel Rexach y Carretera de Valdevilla.
«Una de las intervenciones más llamativas se llevará a cabo en el cruce para bicicletas y vehículos de movilidad personal entre las calles Gerardo Diego y Calderón de la Barca, en el barrio de Nueva Segovia, donde se reubicará el paso de peatones. Esto contribuirá a reducir la velocidad del tráfico en la zona», añadió el edil. El proyecto prevé tramos de uso exclusivo para bicicletas y patinetes, segmentos con carriles también exclusivos para este tipo de vehículos y otros en los que bicis y VMP convivirán con coches y autobuses. Antes de hacerlo público, el Ayuntamiento de Segovia dio a conocer el proyecto a los representantes vecinales de cada uno de los barrios afectados y a miembros de distintos colectivos ciclistas.
El Ayuntamiento ha presupuestado en 329.000 euros (IVA incluido) el coste de la segunda fase del carril bici, aunque el proyecto tendrá un coste global superior a los 635.000 euros, pues el desembolso correspondiente a la primera fase, ahora en ejecución, será de 306.000 euros. En los presupuestos municipales para 2022, el equipo de gobierno incluyó una partida de 400.000 euros que permitirá afrontar el coste de la segunda fase y sufragar lo que resta de la primera. La concejala de Fondos Europeos y Agenda Urbana, Fuencisla Yagüe, recordó que la ciudad recibirá 3,4 millones de euros de Europa para aplicar políticas de movilidad sostenible, entre ellas el trazado de itinerarios ciclistas.
En cuanto a los plazos, el proyecto, aprobado el pasado jueves en la junta de gobierno local, recalará mañana en el departamento municipal de Contratación. Una vez supere los «exámenes» administrativos, se procederá a la licitación. «El plazo límite para abrir el proceso de licitación es el 15 de junio. A partir de ahí, debemos contar con tres o cuatro meses para la licitación y otros cuatro meses para la ejecución de la obra», dijo Merino.
La puesta en marcha del carril bici llevará aparejada una campaña para la concienciación del uso de la bicicleta que atañe a varias concejalías. «Habrá un llamamiento a la ciudadanía», anunció el concejal.
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