Una de las protestas realizadas el año pasado por familias de Hontanares de Eresma. El Norte

Los segovianos elevaron 116 quejas ante el Procurador del Común el año pasado

Entre las reclamaciones ramitadas por el Defensor del Pueblo de Castilla y León está la del colegio de Hontanares de Eresma, que reunió 389 firmas

El Norte

Segovia

Lunes, 10 de enero 2022, 11:51

El Procurador del Común, la institución que representa al Defensor del Pueblo en Castilla y León, abrió un total de 38.345 nuevos expedientes a lo largo del año pasado, con 2.030 quejas sobre diferentes materias promovidas a instancia de parte, catorce reclamaciones ... múltiples y 44 actuaciones de oficio. Además, con el objetivo de ofrecer una información «lo más completa y transparente posible», la entidad que preside Tomás Quintana, ha modificado la metodología y se han considerado como una sola reivindicación a efectos estadísticos las denominadas quejas múltiples, aquellas que dan lugar a más de diez expedientes sobre el mismo asunto bien porque tienen un contenido sustancialmente idéntico o bien porque responden a un formulario que refleja la queja y al que se adhieren varios ciudadanos, según informa Europa Press.

Publicidad

En este capítulo se encuentra en el balance de actuaciones llevadas a cabo por el Procurador del Común el conflicto que durante varios meses del año pasado protagonizaron familias de Hontanares de Eresma. Cabe recordar, tal y como hace la institución autonómica en su balance, que la petición del mantenimiento del ciclo de Educación Primaria en dicha localidad segoviana generó, a partir de una queja suscrita por 389 personas, la tramitación de ese mismo número de expedientes.

En cuanto al reparto territorial de las quejas tramitadas por el Procurador del Común durante el ejercicio que se acaba de despedir, León vuelve a liderar el número de demandas con 418, seguida de Burgos, con 305; Valladolid, con 293; Palencia, con 167, y Salamanca, de donde procedieron 149. Acto seguido se encuentran Ávila, con 118, y Segovia, que contabilizó 116 quejas el año pasado. Zamora, con 107, y Soria, con 66, son las que menos trabajo dieron a la entidad.

Completan los datos relativos a su procedencia, 137 quejas de ciudadanos de otras provincias de fuera de la comunidad, seis de varias provincias entre las que se encuentre alguna de Castilla y León, cuatro del extranjero y otras 144 que no reflejan el domicilio ni el lugar de origen.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad