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Regalos, reservas en restaurantes, viajes, estancias en hoteles, grandes banquetes, encuentros con amigos y familiares... Los planes navideños son múltiples y en la mayoría de ... los casos llevan algún gasto aparejado. Los segovianos ya hacen cálculos y previsiones de costes, pues con el paso de los años son más abultados. El desembolso por cada consumidor durante el periodo vacacional se sitúa en un promedio de 1.108 euros, lo que supone un aumento cercano al 12% respecto al año pasado, por lo que los residentes en la provincia dedican hasta 130 euros más a la celebración de la festividad que en el mismo periodo de 2023.
El montante económico que se destina a los gastos de Navidad por primera vez supera los 1.000 euros en el conjunto nacional, según confirma la Asociación Española de Consumidores (Asescon). Tan solo quince provincias quedan por debajo de este umbral, ya que la mayoría está muy por encima del citado presupuesto, incluida Segovia. Las fluctuaciones son destacadas, pues mientras Vizcaya o Madrid se acercan a los 1.400 euros en el desembolso que realiza de media cada habitante, Almería se queda en los 895.
Muchas personas deben invertir hasta un mes de salario neto a los diferentes gastos que implica la celebración de la festividad. La renta neta promedio que perciben los segovianos con carácter anual se sitúa en 13.956 euros, según la última actualización del Instituto Nacional Estadístico (INE), que se corresponde con los datos de 2022.
95% porcentaje
de ingreso mensual medio de los segovianos, según los datos de renta neta, que se destina a los gastos típicos de la festividad.
Esto se traduce en que los residentes en la provincia ingresan una media de 1.163 euros al mes y un 95% de esta cantidad se emplea directamente para la compra de regalos, juguetes o lotería, entre otros artículos propios del periodo navideño. Los asalariados -no pensionistas ni beneficiarios de otras prestaciones- cuentan con algo más de margen, pues el porcentaje de asignación a este capítulo de costes se reduce al 61% si se tiene en cuenta la nómina promedio por trabajador -1.700 euros-, tal y como refleja el estudio de la Agencia Tributaria.
Segovia es la decimoséptima provincia en gastos de este tipo, de acuerdo al estudio anual elaborado por Asescon a través de la realización de 10.000 sondeos dirigidos a conocer la intención de compra durante la Navidad. Se encuentra prácticamente al mismo nivel de La Rioja o Salamanca, pero se queda muy lejos -hasta 200 euros de diferencia- de las grandes urbes, como son Madrid, Sevilla, Málaga o Valladolid. En la comparativa regional, es la cuarta provincia que más dinero desembolsa durante estas fechas, pues su montante económico es superado también por Burgos y Soria.
De forma general y salvo puntuales excepciones, los territorios que más ganan son los que notifican mayor gasto. En el caso de Segovia, la provincia se encuentra dos puestos por encima en la clasificación referente a los pagos navideños respecto al ranking de renta neta media mensual. Todo ello cuando el grueso de los abonos se efectúa con antelación a los días centrales del periodo festivo.
80% porcentaje
de población segoviana que realiza alguna compra durante el periodo de descuentos del 'Black Friday'.
Son muchos los residentes que han desfilado con bolsas de regalo en las últimas horas por las calles, tiendas y entornos comerciales de la ciudad. Alrededor de un 80% de los vecinos en la provincia aprovechan la ocasión de las rebajas con motivo del 'Black Friday', que se celebra el último fin de semana de noviembre, para adelantarse a las compras en un intento de conseguir descuentos. Aun así, el gasto medio previsto por Asescon para los segovianos durante este periodo comercial es de 180 euros.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) eleva esta cuantía hasta sobrepasar la barrera de los 200 y los productos más cotizados son los del área textil y tecnológica, desde la informática hasta los electrodomésticos. La anticipación no siempre logra evitar que multitud de personas dependan del cobro de la tradicional paga extra de diciembre para reequilibrar las cuentas. A partir de esas fechas, comienza una fase de ahorro en los hogares: la cuesta de enero.
La adquisición de alimentos es la mayor partida de gasto que tienen prevista los vecinos de la provincia. La compra de productos que en las próximas semanas protagonizarán sendos banquetes familiares con ocasión de las jornadas más especiales de la celebración supone cerca de un 25% del presupuesto total. Hasta 270 euros abona cada persona en las secciones de alimentación con motivo de la Navidad, lo que incluye el turrón y mariscos, además de las botellas de champán, entre otros artículos. Se trata de una suma que ha experimentado un significativo repunte en los últimos años por la inflación. No sorprende por tanto que el 98% de los ciudadanos hayan abogado por adaptar sus decisiones de compra al actual contexto económico, según confirma el sondeo de Asescon.
Esto ha provocado incluso que muchos consumidores hayan decidido cambiar sus hábitos y recetas, mientras que otros han buceado durante horas en los lineales de supermercados para encontrar ofertas. El Índice de Precios de Consumo (IPC) relativo a la alimentación se mantiene muy elevado. La tendencia sigue al alza, incluso después de haber anotado el pasado septiembre el primer bache desde hace varios meses. Los únicos bienes y servicios que superan estos valores -al menos en Segovia- son los paquetes turísticos y los de alojamiento.
La OCU muestra una tendencia más esperanzadora en los precios de la cesta de la compra. Según explica la entidad, los cambios en los tipos habituales de IVA provocaron un ligero repunte de los costes que se pudo contrarrestar con el descenso anotado estas semanas. «Vemos una cierta estabilidad», subraya. Aun así, llama la atención sobre múltiples productos que se han encarecido de forma significativa desde octubre.
El mayor incremento del precio lo ostentan los artículos de droguería e higiene, seguidos del pescado -que sube más de un 3%-, lácteos, despensa y, en menor medida, la carnicería y charcutería. Por el contrario, se abaratan las bebidas, frutas y verduras. Si el análisis se lleva a cabo con los propios productos, el precio de la ensalada se ha disparado, seguido del del café y las peras de conferencia, mientras que el de las naranjas, tomates y manzanas ha descendido. También el aceite de oliva virgen extra ha visto una disminución de sus costes, cuyo litro ahora es un 6% más barato.
Otra importante parte del presupuesto de los segovianos se reserva para los regalos -juguetes no incluidos-, cuyo montante asignado asciende a los 250 euros. Los consumidores casi se gastan tanto dinero en alimentación como en la compra de productos para obsequiar a sus familiares y allegados. Si se añade el coste de los juguetes a esta misma factura, que supone cerca de 200 euros, el desembolso final se aproxima a duplicar la cuantía dedicada a la preparación de banquetes en los hogares. La venta 'on-line' se convierte en la modalidad elegida por parte del 60% de los compradores para proceder a estas adquisiciones.
La Lotería de Navidad también juega un papel esencial en el cómputo final. La previsión de gasto de la asociación de consumidores no difiere mucho de la publicada por Loterías y Apuestas del Estado. La primera entidad lo sitúa en 123 euros por habitante mientras que el segundo organismo eleva el dato a 129,7. Segovia se convierte así en la cuarta provincia que más dinero destina al sorteo extraordinario, que es uno de los motivos por los que la provincia se coloca por encima de la media nacional en la clasificación general de gastos. Esto se debe a que la inversión tanto para alimentación como para compra de juguetes se mantiene por debajo de la media nacional.
Precisamente, Segovia se dispone a la cola del ranking en la comparativa realizada con el ocio. Sus residentes abonan un promedio inferior a los 190 euros en las actividades lúdicas y festivas que son de pago, cuando lo habitual en el resto del país es superar los 200. Por otro lado, los consumidores segovianos asignan 80 euros a las tareas de decoración, iluminación, donativos y otras prácticas típicas de la época navideña.
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