![Los segovianos cancelan más hipotecas que las que contratan](https://s3.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/2024/01/04/vivienda-detorre-kP2C-U21011615419195hB-1200x840@El%20Norte.jpg)
![Los segovianos cancelan más hipotecas que las que contratan](https://s3.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/2024/01/04/vivienda-detorre-kP2C-U21011615419195hB-1200x840@El%20Norte.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
El martillo pilón de las constantes subidas de los tipos de interés durante los últimos tiempos ha golpeado la ingeniería financiera de muchos hogares, que han tenido que replantearse sus horizontes a corto y medio plazo. El recibo de la hipoteca contratada en su día ... cada vez pesa más y merma el margen de gasto de las familias. La tendencia alcista que ha mantenido el euríbor hasta finales del año pasado ha condicionado las cuentas de tal manera que las cancelaciones de los préstamos contraídos con el banco para la compra de la vivienda superan en número a las operaciones por las que los segovianos han contratado con una entidad financiera un crédito hipotecario para la adquisición de una casa.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), entre los meses de enero y octubre del pasado ejercicio (último periodo disponible en los datos del organismo oficial), los futuros propietarios firmaron en la provincia un total de 1.411 préstamos, de los que el 77% eran para una vivienda. El importe global suscrito ascendió a 172,1 millones de euros.
Hacía diez años que la provincia no conocía un volumen de cancelaciones de créditos hipotecarios tan elevado, lo que demuestra que la carestía de la vida por la fuerte inflación ha hecho mella en las intenciones de los ciudadanos de convertirse en propietarios de una casa. Si se acerca la referencia y la comparación se hace con 2022, el incremento de las liquidaciones entre los meses de enero y octubre es del 23%, lo que significa que en ese tiempo se han clausurado casi 300 contratos más un año antes.
En esos mismos diez meses del pasado ejercicio, los segovianos cancelaron 1.577 hipotecas, como revelan también las estadísticas del instituto nacional. De ellas, 1.051 correspondían a créditos formalizados por los clientes para pagar un hogar.
Esta circunstancia observada en los diez primeros meses de 2023 de que las hipotecas canceladas sean más que las que se constituyen ya ocurrió en el mismo periodo de 2022. Entonces se firmaron un total de 1.282 y se 'cerraron' 1.455. Los motivos principales que llevan a la cancelación son que, o bien ha expirado el plazo de muchos préstamos suscritos en la época de la burbuja inmobiliaria, o bien los clientes se han querido anticipar a nuevas subidas de los tipos de interés y han optado por liquidar el poco tiempo que les quedaba de hipoteca, o bien los adquirentes han cambiado de fórmula hipotecaria para hacer más asequible en pago de las cuotas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.