![Un segoviano eleva una queja al Procurador por el frío «insoportable» en una ambulancia](https://s1.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/2024/05/12/ambulancia-urgencias-detorre1-kmnB-U220981754446hB-1200x840@El%20Norte.jpg)
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El Procurador del Común insta a Sacyl a garantizar el respeto a la dignidad de los pacientes que son trasladados en ambulancia, ya sea por medio de la adecuación del transporte o el control en la prestación del servicio. Es una petición que se comunica ... a la Administración regional después de que un segoviano elevase una queja por el «frío insoportable»que sufrió durante el trayecto entre el Complejo Asistencial y el Hospital ClínicoUniversitario de Valladolid.
Según el escrito remitido al defensor, el paciente afectado, que se encontraba ingresado y con medicación, fue trasladado «en pijama y con una simple manta» con los primeros rayos del sol desde el Hospital de Día de Segovia al acceso principal de Urgencias, donde le esperaba una ambulancia.
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Las temperaturas eran bajas, relata el autor de la queja, un aspecto que pudo conocer al ser evacuado al vehículo sanitario en el exterior y en camilla, en la que no tenía posibilidad de mover los brazos «por su estrechez». Una vez dentro del habitáculo, el frío era «insoportable», y lo padeció durante algo más de una hora de trayecto a la ciudad vallisoletana. Es un problema que transmitió al conductor, pero no fue resuelto. Aello se suma que «no pudieron ser atendidas sus necesidades fisiológicas».
De ahí que el particular solicitase iniciar una investigación sobre las presuntas deficiencias del transporte sanitario en Segovia. Una vez admitida a trámite la petición, el Procurador requirió un informe acerca de este asunto a la Junta de Castilla y León.
En el documento recibido se especifica que la salida de Urgencias es el lugar asignado para recoger a los enfermos que precisan ser desplazados a otros centros sanitarios segovianos o de otras provincias. No obstante, la Gerencia Regional de Salud en Segovia ha sugerido modificar esta ubicación en aras de mejorar el «confort» de los pacientes.
En suma a ello, el Servicio de Inspección Médica acredita que las camillas empleadas para este tipo de desplazamientos reúnen los requerimientos exigidos. Además, el informe remarca que todas las ambulancias cuentan con sistemas de climatización. Aun así, se ha remitido a la empresa concesionaria la reclamación, tal y como consta en el escrito. El objetivo es exigir que «en futuras ocasiones sean más diligentes en la atención y cuidado de pacientes» durante el transporte.
Sacyl informa de que el funcionamiento de este servicio cuenta con un «escaso número» de quejas y que, en todo caso, se ha iniciado recientemente un nuevo contrato. El acuerdo se rubricó justo hace un año, en mayo de 2023, y «prevé fórmulas y nuevos modelos de atención que garanticen la óptima atención de las necesidades».
El defensor autonómico respalda el derecho de los usuarios a pedir un servicio de calidad. De ahí que solicite a Sacyl la revisión «permanente» de la situación de las ambulancias, aunque estas no tengan un carácter urgente.
Además, concluye que, en el caso concreto de la queja presentada por el paciente segoviano, «las condiciones del traslado no fueron las más adecuadas». Tanto por la exposición del enfermo a las inclemencias meteorológicas, al salir a la puerta de Urgencias;tanto como por la temperatura inadecuada del habitáculo sanitario, circunstancia que «no fue atendida».
Por este motivo, exige que se utilicen los mecanismos legales disponibles para prestar el servicio adecuadamente y, a su vez, se intensifiquen las labores de inspección y vigilancia para corregir deficiencias. Todo ello para garantizar «el respeto a la dignidad de los usuarios».
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