El escritor segoviano David Hernández Sevillano se ha alzado con el Premio Lazarillo a la creación literaria. Estos galardones, que cumplen su edición número 61, han sido anunciados este jueves por la Organización Española Para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI). Se trata de una de las distinciones «más prestigiosas e independientes de la literatura e ilustración infantil y juvenil en las cuatro lenguas de España», como recuerdan los promotores.
Publicidad
En la ceremonia, celebrada en la Biblioteca Eugenio Trías con aforo reducido para cumplir con el protocolo de seguridad por la pandemia de coronavirus, se ha hecho entrega del galardón al autor David Hernández Sevillano, en la modalidad de creación literaria, mientras que el vencedor en la categoría de álbum ilustrado ha sido Federico Delicado.
Los Premios Lazarillo 2020, dotados con 6.000 euros, han contado con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte y de McDonald's. La multinacional ha contribuido a través de una iniciativa, pionera en el país, en la que se da a las familias la opción de elegir un juguete o un libro con el menú infantil con el objetivo de fomentar la lectura como una alternativa más de entretenimiento para los más pequeños. Desde su lanzamiento en 2019, gracias a la experiencia se han repartido más de tres millones de libros en toda España.
'Cajapalabra' es el título de la obra con la que el autor segoviano se ha alzado con el premio Lazarillo 2020. El jurado, presidido por Luis Zendrera, presidente de la OEPLI, e integrado por Isabel Molina, Pere Martí, Manuel Figueiras y Asun Agiriano, en representación de las cuatro secciones territoriales de la OEPLI, ha resaltado en su fallo que el poemario de Hernández Sevillano «hace referencia a diversas palabras encerradas en cajas que transmiten imágenes de gran sonoridad, ricas en metáforas y que transforman lo cotidiano en experiencia lúdica».
El escritor, autor de cuatro libros infantiles, ocho poemarios y galardonado con cerca de una decena de premios, muestra en 'Cajapalabra', de la mano de unos personajes familiares, «cómo las palabras van dando forma, realidad y cabida a la propia vida. Es un juego en el que las palabras actúan a modo de cajas que contienen todas aquellas imágenes que son capaces de sugerirnos, todo ello a través de imágenes sencillas y directas», subraya la organización del premio.
Publicidad
En total, han concurrido a la convocatoria del galardón 196 obras, de las cuales 126 son en narrativa, 46 en poesía y 24 en teatro. De todas ellas, 168 están escritas en castellano, dieciocho en gallego, nueve en catalán y una en euskera.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.