El jugador gimnástico Nanclares, durante el partido ante el Cristo Atlético. Antonio Tanarro

La Segoviana solo puede fiarse de sí misma

En cuatro de los cinco grupos de la categoría la posición de 'play out' está reñida y habrá inmersos equipos con más de 42 puntos

Sergio Perela

Segovia

Martes, 10 de mayo 2022, 12:08

Tras la derrota ante el Llanera, miembros del vestuario gimnásticos pensaban que la permanencia podría darse incluso sin puntuar en los dos últimos partidos de la competición. Después de la del domingo ante el Cristo Atlético, ya nadie piensa así. Sobre todo cuando se echa ... un vistazo detenido al resto de los grupos y se ve cómo, salvo en el quinto, en el que la parte baja de la tabla ha puntuado muy poco, ser el mejor décimo tercero de toda la Segunda Federación puede estar por encima de los 42 puntos que tiene la Gimnástica.

Publicidad

El sistema de competición permite que, de los cinco equipos que inevitablemente van a caer en ese puesto justo por encima del descenso directo, tres puedan escapar. El primero, al ser grupos impares, será el que más puntos sume tras el último encuentro. Durante la mayor parte de la competición, dado el nivel de competitividad dentro del grupo I, la posibilidad de que el mejor de los cinco fuera el del grupo de la Gimnástica era enorme. Pero en las últimas cuatro semanas han cambiado mucho las tornas y todo se ha equilibrado. De los cuatro equipos que finalmente tengan que jugar el por no descender, se salvarán los dos que ganen una eliminatoria que se disputaría justo después de la última jornada.

El desglose y el análisis empieza por el grupo que sabe a ciencia cierta que tendrá la obligación de jugar el 'play out', el grupo V. En estos momentos dicha posición por encima del descenso la defiende el Atlético Levante con 38 puntos, pero tiene por detrás al Águilas con los mismos puntos y, por delante, al Socuéllamos y al Mancha Real con 40. El Levante juega en casa la última jornada frente al Alzira, séptimo clasificado y sin opciones de entrar en play off. No obstante, el Águilas juega fuera frente a un Puertollano ya descendido. El puesto de descenso directo y de relegación puede estar en 41 puntos.

En el grupo IV, el Don Benito ha pegado un estirón tremendo en las últimas jornadas para alcanzar un puesto que les sabe a gloria. Con siete puntos en las tres últimas jornadas, se sitúan con 40 y sin opciones ni de descenso directo, ni de salir de su posición. Juegan en casa contra un San Fernando ya descendido, con lo que puede dejar la promoción en 43 puntos.

Publicidad

Seis equipos lucharán por definir las posiciones de abajo en la última jornada del grupo III. El AE Prat parte en posición de 'play out' con 41 puntos. Tiene la presión del Cerdanyola por detrás con 39 y, por delante, aparecen el Badalona con 40, el Andratx con 41 y Tarazona y Brea con 42. Otra lucha encarnizada que se puede marchar, incluso, hasta los 44 puntos.

Caso curioso el del último grupo de Segunda Federación que queda por analizar, el II. En él, los descendidos han logrado muy pocos puntos, pero la promoción está abierta y se la disputan el Logroñés B y el Mutilvera, ambos con 42 puntos en su haber. Los dos jugarán fuera el domingo a las 12, en una jornada unificada que se muestra como todo un acierto organizativo. El filial visita el campo del Náxara, ya descendido. El Mutilvera jugará en Gernika ante un equipo que es séptimo y que ya no tiene opciones de entrar en la lucha por el ascenso, aunque querrá despedirse de su afición con victoria. De nuevo, otra situación que a buen seguro va a poner la pelea por ser el mejor de entre los décimo tercer clasificados en los 43 puntos o más.

Publicidad

Conocedor sin duda de la situación, Ramsés Gil, tirando de la historia de la propia Gimnástica Segoviana, ya adelantaba: «Somos la Gimnástica. Vamos a Coruxo y tenemos que sumar, porque sabemos que el Marino va a ganar en Navalcarnero». Un mensaje un tanto apocalíptico, pero que tiene la misión de calar entre sus jugadores. Como la historia de la Gimnástica casi se basa en que todo lo que podía salir mal ha salido, es el momento de romper el molde. El punto basta, porque con el Marino de Luanco se tiene la diferencia de goles ganada; pero si no se consiguiera puntuar los números dicen que la 'Sego' tendría que jugar por no descender con total seguridad.

Se ha evitado el descenso directo, algo ya más que importante porque supone que todavía queda una red, una posibilidad de hacer historia y, de paso, romper los moldes de toda la anterior. Es en Vigo, el domingo.

Publicidad

El único precedente en 'O Vao' terminó en empate a un gol

La playa del Vao es el final de la playa más conocida de la ciudad de Vigo, la de Samil. El paseo por la arena termina en una junquera que, en la época estival, se llena de espacios para jugar al voley y que tiene incluso canchas de baloncesto. Una vista muy conocida, la de la diminuta isla privada de Toralla, preside. Justo al otro lado, al cruzar la carretera, está el campo de fútbol del Coruxo, cuya historia empezó precisamente en la zona de la junquera en 1930.

La Gimnástica Segoviana únicamente ha jugado allí una vez, en su último año en la extinta Segunda División B. Aquel partido terminó con empate a un tanto, gracias a un gol conseguido por Dani Arribas. Aquel tanto llegaba en el minuto 30 y ponía por delante al equipo segoviano, pero el encuentro comenzó a voltearse cuando Manu Olmedilla era expulsado por doble amonestación en el minuto 55. La primera tarjeta la había visto solo cinco minutos antes. En inferioridad, empataría el Coruxo en el 79 y la Gimnástica acabó el partido con ocho jugadores, pues Fernán vio la segunda amarilla en el minuto 90 y Borja Plaza también la doble amonestación ya en el tiempo de descuento.

En su campo, el equipo vigués ha sumado 31 de los 49 puntos que lleva. Está en play off, pero necesita ganar para evitar que el Bergantiños, con 48, le adelante. Se la juegan en Vilagarcía de Arousa frente a un equipo que está en descenso directo, con 38 puntos, El Compostela, con 47 puntos, también está al acecho y juega en Salamanca, también con 38 puntos. La gran baza del rival gimnástico es que acumula 13 porterías a cero y que no ha perdido en su casa desde la segunda jornada, cuando el Unión Adarve se llevó la victoria.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad