

Secciones
Servicios
Destacamos
Si la Gimnástica Segoviana acaba perdiendo la categoría en su estreno en Primera RFEF, la anatomía de su descenso tendrá un claro culpable: los puntos ... perdidos en casa ante rivales directos a lo largo de 2025, derrotas con sobreprecio ante Tarazona, Osasuna Promesas, Ourense o Celta Fortuna, el último vencedor en La Albuera. Así las cosas, la misión de los azulgranas es conseguir ante los de arriba lo que no ha podido sumar ante los de abajo, una tarea que suena a priori dantesca, pero que mirando los precedentes no lo es tanto. La realidad es que, con 32 jornadas en el retrovisor, los números son mejores ante los 10 de arriba que ante los nueve con los que comparte la segunda mitad de la tabla, pues tiene las mismas victorias, cuatro, en menos partidos disputados.
Salvo la visita al Sestao, la Segoviana ha agotado ya todos los partidos ante los equipos que han terminado la 32ª jornada entre el undécimo y el vigésimo puesto. Un historial de empate y derrota ante el Tarazona, dos derrotas ante Arenteiro y Osasuna Promesas, dos empates ante Unionistas, una victoria y una derrota ante Real Unión, dos victorias ante el Lugo, el empate ante el Sestao, las dos igualadas contra el Barça Atlètic y el saldo positivo ante el Amorebieta, colista, tras ganar a domicilio en el debut e igualar el mes pasado en La Albuera. Un balance global de 19 puntos en 17 partidos, producto de seis derrotas, siete empates y cuatro victorias, para un promedio de 1,12 puntos por encuentro.
El sentido común obliga a pensar que es más difícil sumar ante los de arriba, pero la tendencia no está tan clara para una Segoviana que ha dado la cara ante los favoritos al ascenso. Partiendo por la Cultural Leonesa, líder casi por inercia desde que empezara la competición en agosto, al que ganó en el Reino de León (2-3) antes de quedarse a un paso de repetir gesta el mes pasado en La Albuera para conformarse con el empate tras un gol salvador de los visitantes en el último minuto del tiempo reglamentario. Un final parecido, con los papeles cambiados, ocurrió ante la Ponferradina, un duelo nivelado por un cabezazo de Sergi Molina en el estreno de los gimnásticos como locales.
Noticia relacionada
También hubo que recurrir al descuento para arrebatar al Andorra, que cierra el 'play-off' como quinto, tres puntos que tenía en el bolsillo en el minuto 94. Los goles de Astray y Tellechea valieron una victoria épica al extremo, un impulso de confianza que la Sego exprimió durante diciembre, su mejor mes, con tres victorias. El empate de septiembre en Ourense se vio como dos puntos perdidos más que como uno ganado, pese a la parada salvadora de Carmona en el descuento, porque los gallegos eran colista y recién ascendidos: ahora con sextos, a un punto de pelear por el ascenso. Un punto sumaron los de Ramsés ante el Zamora, que cierra el top-10 a tres del 'play-off' con cinco de margen sobre el descenso. Por encima, noveno, está el Bilbao Athletic, al que los azulgranas ganaron los dos partidos.
El balance lo afean las contundentes derrotas ante el Nástica (5-0), Ponferradina (4-0), Real Sociedad B (4-1) o Celta Fortuna (4-1). El resto de derrotas, ante Barakaldo, Ourense y el propio filial vigués, fueron por dos goles. Así se cierra un balance de cuatro victorias, tres empates y siete derrotas para un total de 16 puntos en 14 partidos, es decir, un promedio por encuentro de 1,14, ligeramente mejor que el que registra ante los de la mitad baja. Cinco de las seis jornadas restantes citan a los de Ramsés Gil con este pelotón superior: Andorra, Barakaldo, Nástic, Real B y Zamora. Sería atrevido decir que es mejor medirse a un equipo de 'play -off' que al colista, pero la experiencia dice que en el caso de la Sego no eleva la dificultad y sí, quizás, sus prestaciones. Ya sea por el gusto por los grandes retos o por la liberación de jugar sin la presión de hacerlo en casa ante equipos a los que, con el guion en mano, debe ganar para salvarse.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.