Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Fila de segovianos que esperan a recoger la entrada gratuita para subir al autobús turístico. Óscar Costa
Furor por los billetes gratuitos del bus turístico

Segovia

Furor por los billetes gratuitos del bus turístico

La gran demanda de los segovianos por este servicio obliga a ampliar el cupo diario de expedición de 75 a 150 entradas para gastarlas en la misma jornada en que se recogen

Martes, 8 de agosto 2023, 07:35

Lo gratis arrasa. Más de medio millar de segovianos han solicitado subir al autobús turístico en los primeros seis días de agosto. La ingente demanda ha provocado largas colas para adquirir las entradas desde primeras horas de la mañana y varios episodios de tensión entre los pasajeros que temían quedarse sin ellas al existir un límite diario. Esta situación ha obligado a ampliar el cupo de los billetes expedidos sin coste, que ha pasado de 75 a 150 y se tendrán que gastar en la misma jornada en que se recogen.

Son las 9:30 horas y todavía quedan treinta minutos para que el Centro de Recepción de Visitantes (CRV) abra sus puertas. Sin embargo, decenas de personas se agolpan en las escaleras de acceso al edificio. Desde niños con sus padres hasta personas mayores, multitud de segovianos no querían perder la oportunidad de pasear por la ciudad en un formato panorámico y diferente. «La anterior semana fue el 'boom' y lo notamos, confiamos en que esta será más tranquila», comentó una de las trabajadoras.

Muchos habían madrugado de forma explícita para conseguir uno de los ansiados billetes. «Me aconsejaron que viniese a las 10:00 horas porque en los últimos días a las 10:45 ya habían volado», confesó una mujer que esperaba en el último lugar de una cola específica para la gestión de este trámite, en la que estaba precedida por una treintena de personas. En su caso, acudía a recoger las entradas de sus hijos, tíos y amigos. «Llevo unos cuantos encargos... Si el resto vienen igual, no sé que pasará», bromeó.

La gerente de la Empresa Municipal de Turismo, Patricia Otones, corrobora que estos días han sido «un poquito caos». Por ello, trasladaron a la entidad gestora del servicio, City Sightseeing, la necesidad de realizar algunos cambios. Además de ampliar el cupo, se ha puesto en marcha el requisito de que los billetes deben sellarse el mismo día en que se obtienen.

539 segovianos

han solicitado subir en el autobús turísitico en los primeros seis días desde su puesta en funcionamiento.

El único requisito para sortear los 19,90 euros -en el caso de adultos- y 16,90 -niños- y subir al bus de forma gratuita en agosto es residir o haber nacido en la ciudad. Este dato tiene que estar reflejado en el DNI, un documento que debe presentarse en el CRV, donde apuntarán su número para llevar un control de los pasajeros y vigilar que ninguno de ellos repite.

Sustos y anécdotas

Desde el 1 al 6 de agosto, 539 personas han solicitado un viaje en el autobús turístico. Son aproximadamente 90 peticiones por día, ya que el cupo ampliado funciona desde este sábado. A ello se suman las atenciones realizadas por las trabajadoras para facilitar información y resolver las dudas de los ciudadanos.

Las ganas irrefrenables de algunos segovianos por subir al bus turístico han dejado algunas anécdotas que sorprenden a las trabajadoras, como son los usuarios que han acudido con volantes de empadronamiento, libros de familia e incluso con las escrituras de su vivienda para certificar que cumplían las condiciones. También han tenido que presenciar algunos momentos más angustiosos, cuando se han producido enfrentamientos o amagos de pelea, explica Otones.

Se trata de una actividad que llama la atención especialmente a los niños. «La mayoría de la gente se lo plantea en familia», sostiene la gerente. No obstante, hace hincapié en que multitud de campamentos urbanos y asociaciones de personas con discapacidad han solicitado hacer uso de este servicio en grupo, lo que se ha trasladado a la empresa gestora para su aprobación. «Es un buen plan para el verano», concluye.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Furor por los billetes gratuitos del bus turístico