

Secciones
Servicios
Destacamos
La ciudad, como destino turístico, transita de récord en récord. Segovia lleva cuatro años consecutivos superando marcas en diferentes indicadores, han presumido la alcaldesa, Clara Luquero, y la concejala de Turismo y Tráfico, Claudia de Santos, al desgranar cómo se comportó el sector durante el año pasado, un curso en el que se las responsables municipales hacen números y cifran la afluencia de visitantes por encima de las dos millones de personas. Sus cuentas pasan por la fórmula de la extrapolación y la intuición.
Las basan en un par de termómetros que, para el Ayuntamiento, son fiables. Uno es el «termómetro del Alcázar», que en 2019 batió su marca de visitas y eleva el listón hasta situarlo en 754.946 personas. El otro indicador es el del Centro de Recepción de Visitantes del Azoguejo, que cerró el ejercicio con 860.858 entradas y 286.995 consultas registradas en los mostradores, que son un 6,1% más que las atendidas en 2018.
De Santos explica que no todos los turistas que llegan a Segovia pasan por este punto de información y los que pasan, no todos lo hacen acompañados del resto de la expedición. De ahí que la calculadora de la empresa municipal Turismo de Segovia resuelva que son más de dos millones de viajeros los que recalaron en la ciudad el año pasado.
Hay otros termómetros que también ponen de relieve el creciente atractivo de la ciudad como destino cultural de interior. La concejala se mostraba especialmente orgullosa de los resultados de ocupación conseguidos por los alojamientos hoteleros. A falta de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) cierre los datos de diciembre, De Santos aplaude el aumento de tres puntos registrado en la ocupación media anual de cada una de las 2.381 camas que componen la oferta de la capital. Esto equivale a un 61% de índice de ocupación. Los fines de semana sube al 77%.
Si se usan como referencias las 1.249 habitaciones disponibles en los hoteles de la ciudad, ese promedio de ocupación al cabo del ejercicio es del 66%. O dicho de otro modo, de media a lo largo del año dos de cada tres estancias hoteleras están reservadas por turistas que visitan la capital segoviana.
Más récords. El de viajeros extranjeros. Hace menos de tres lustros, apenas suponían el 20% de las consultas presenciales hechas en el centro. Ahora acaparan el 45%, destacaron la alcaldesa y la concejala. La procedencia más habitual es la estadounidense, seguida de los ciudadanos orientales (China, Japón y Corea). Luego se sitúan los franceses, desgranó DeSantos.
Por cierto, entre récord y récord, los retos para este curso que empieza a andar. La edil confiesa que la gestión de este éxito es un motivo de preocupación, sobre todo porque en este 2020 se avecina «un escenario de incertidumbre». Las razones son varias, pero destaca una: las obras de remodelación integral en el Centro de Recepción de Visitantes del Azoguejo, ubicado a los pies del Acueducto, y principal punto de referencia para el turista.
Los trabajos que se tienen que desarrollar están licitados y el comienzo de la reforma para hacer este espacio totalmente accesible es «inminente», avanza la concejala. El dilema ahora es «plantear a dónde se traslada la infraestructura necesaria» para que no se note la 'baja' de estas instalaciones el tiempo que duren las obras. «El personal no es problema por hay cinco centros en los que se pueden emplazar», precisa De Santos; otra cosa es solventar cuestiones como la venta de entradas o la prestación de información.
Otro reto que asoma este año para la gestión del turismo en la ciudad tiene que ver con la modificación que se va a introducir en la web de la empresa dependiente del Ayuntamiento y que conlleva «un periodo de ajuste». A ello se suma el manejo que hagan los responsables municipales de la tendencia al alza en la afluencia de visitantes. «No queremos ni podemos mantener un crecimiento sostenido, a no ser que se puedan modificar ciertos aspectos, como por ejemplo la fragmentación de los flujos turísticos», cita la concejala. Bajo esta premisa, De Santos ha alabado el primer año de la figura del diablillo del Acueducto que tanta polémica generó, llegando a los tribunales.
La edil recuerda que el objetivo de la controvertida escultura de José Antonio Abella, situada en lo alto de la cuesta de San Juan, era precisamente atraer parte de las riadas de turistas al barrio de los Caballeros, un itinerario diferente al clásico y tradicional que conforman el Acueducto, la Catedral y el Alcázar.
Ya hay una visita guiada que hace esta ruta hacia la seo de la Plaza Mayor, que además incluye escalas en todos los palacetes de la zona norte y de este lienzo de la muralla que no ese suele ver. Para De Santos, es motivo de felicitación que «los mayores incrementos de turistas estén fuera del eje Acueducto-Catedral-Alcázar».
Así, ensalza otro récord, el que alcanzó en diciembre el Museo de Títeres del maestro Francisco Peralta, ubicado en la Puerta de Santiago, que en el último mes del año fue visitado por más de 700 personas para cerrar el curso con casi 9.000 visitas, un 15,2% más que en 2018. También creció el flujo turístico acogido por la Casa Museo de Antonio Machado, por el que pasaron a lo largo de 2019 casi 19.000 visitantes. Otro reclamo que repuntó el curso pasado en cuanto a la cantidad de viajeros que se pararon y entraron a conocerlo es el Centro Didáctico de la Judería, con un aumento del 7,7% en el número de entradas hasta rozar las 14.000.
También subió un 6,7% la demanda de las visitas guiadas, en las que participaron en 2019 cerca de 20.000 personas, según los datos facilitados ayer por el Ayuntamiento. Por su parte, el espacio informativo de la Muralla y la Real Casa de la Moneda apenas experimentan incrementos con respecto a 2018 y se mantienen en cifras similares, apostilló la concejala de Turismo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.