La expansión del coronavirus en al provincia no solo persevera, sino que aumenta a gran velocidad. En los dos últimos días, el Servicio Territorial de Sanidad de la Junta en Segovia ha notificado 47 brotes activos nuevos, mientras que ocho que estaban bajo el control ... epidemiológico han pasado a estado inactivos. Así pues, a fecha de este jueves hay declarados a lo largo y ancho de la provincia 191 focos de transmisión. Y la tendencia ascendente no cesa dos semanas después de las celebraciones domésticas y supuestamente restringidas en el número de participantes de Nochevieja y Año Nuevo.
La capital segoviana se lleva la palma con dieciocho brotes detectados en 48 horas. El coronavirus continúa en la ciudad su por el momento imparable propagación. Además, un aula del colegio Villalpando se suma al cierre decretado un día antes para una clase del centro escolar de Nueva Segovia. Solo los brotes de nueva declaración acumulan 67 positivos en las pruebas diagnósticas y hay además 152 personas consideradas contactos estrechos que están confinadas a la espera del resultado del segundo test que determine si hay o no transmisión infecciosa.
Tampoco es mucho más halagüeña la situación epidemiológica en Cuéllar. De hecho, ante la evolución de la pandemia en esta tercera hola, su alcalde ha pedido en una carta a la Junta de Castilla y León que se desarrolle un cribado masivo poblacional. En dos días, la villa ha contabilizado siete nuevos focos activos de contagio, con un total de 24 positivos y 31 contactos que han sido aislados y que están estudio.
El Real Sitio de San Ildefonso y El Espinar van a la zaga con la detección en las últimas 48 horas de tres brotes por parte de los servicios sanitarios en cada uno de los municipios. En el caso granjeño se han registrado en las pruebas siete contagios y además hay 21 contactos en vigilancia epidemiológica; en los brotes espinariegos hay nueve transmisiones confirmadas y otros nueve vecinos están en confinamiento por ser parte de la cadena de contactos investigada por los equipos de 'rastreo'.
Tres localidades han sumado dos focos de coronavirus en las últimas dos jornadas. Una de ellas Otero de Herreros, donde se han diagnosticado diez positivos y 26 personas más están bajo vigilancia de los servicios sanitarios; en Sepúlveda han aflorado dos focos más de contagio que, entre ambos, suman siete afectados y seis contactos en estudio; y en los dos últimos de San Cristóbal de Segovia hay detectados siete contagiados de coronavirus y otros seis vecinos en confinamiento por haber sido considerados contactos a la hora de elaborar la encuesta epidemiológica.
Sin abandonar el alfoz, Palazuelos de Eresma añade otro brote a la lista con tres positivos y diez contactos, y en Madrona se tiene en vigilancia un foco de cuatro casos y otros tantos contactos en estudio. En Bernuy de Porreros hay que agregar otro foco notificado por el Servicio Territorial de Sanidad, en el que hay notificados cuatro positivos de contagio y doce contactos bajo el control sanitario.
La lista de los dos últimos días se amplía con un brote activo declarado en Nava de la Asunción que afecta a siete personas que han sido diagnosticadas a través de las pruebas y trece más que son contactos estrechos. Asimismo, se ha registrado un brote en Lovingos, que afecta a cuatro personas directamente por haber dado positivo en los test y a otras quince que han sido consideradas contactos estrechos de los infectados y que, por lo tanto, están en aislamiento. Carbonero el Mayor suma un nuevo foco activo de transmisión, según los datos facilitados por la Delegación Territorial de la Junta en Segovia, esta vez con tres casos ratificados y otros tantos contactos vinculados.
A mayores, en Abades se ha declarado un brote que cuenta con cinco diagnósticos confirmados de coronavirus y siete vecinos que están en estudio por formar parte de la cadena de contactos investigada. En Cantalejo, otro foco más, con cinco positivos y doce contactos que están siendo vigilados por epidemiología.
Esta extensa lista de municipios que en las últimas jornadas se han notificado focos de transmisión del virus que están activos la completan Garcillán, que contabiliza tres casos de contagio, y Cabezuela, donde se han detectado también tres positivos y dos contactos se encuentran en confinamiento por su vinculación estrecha con los infectados
La suma de todos estos nuevos brotes de covid en la provincia segoviana supone el diagnóstico confirmado de 196 casos, con lo que la cifra de personas que han dado positivo en los 191 focos que están notificados asciende a 991.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.