Varios efectivos participan en las labores de extinción de un incendio el pasado julio. Antonio de Torre

Segovia es la segunda provincia de la región con menos incendios intencionados

La mano del hombre, que incluye comportamientos negligentes, está detrás de uno de cada dos fuegos anotados en la provincia

Sábado, 12 de octubre 2024, 09:18

La provincia segoviana lidera junto a Soria los mejores datos regionales en lo que respecta al menor número de incendios provocados.La mano del hombre —que incluye también las negligencias— está detrás uno de cada dos fuegos en Segovia, pero la proporción de siniestros intencionados ... es mucho más baja que la que comparten otros territorios de Castilla y León. Sin embargo, en la última campaña ambas provincias se han colocado a la cabeza de los siniestros originados por rayos.

Publicidad

La mitad de los incendios que se han documentado en la comunidad autónoma en la última década han sido intencionados. Así lo confirma la Junta de Castilla y León, que hace hincapié en que las llamas tienen un origen antrópico de forma general. Es decir, son los propios habitantes de la región o sus actividades los que desencadenan los fuegos, ya que solo el 6% del total está relacionado con fenómenos naturales, como son el paso de las tormentas eléctricas.

31% fuegos

registrados hasta octubre en la provincia fueron provocados, un dato que tan solo supera al anotado por Soria, con el 19%

Gran parte de los esfuerzos del operativo que combate los incendios está dirigido a atajar estos comportamientos que constituyen un delito. En la última campaña de alto riesgo, Segovia calcula que un 31%de los 64 fuegos que se han contabilizado son intencionados. El porcentaje desciende al 19% en el caso de Soria, pero se dispara hasta el 68% en León —que se ha visto afectada por el mayor número de incendios, entre los que se incluye el más grave que ha tenido lugar este año en la región— y supera el 61% en Zamora, que está seguida muy de cerca por Palencia, con un 59%. En el resto de provincias, el recuento de fuegos que son provocados ronda el 50% de forma general.

El dato resultante del balance en la provincia segoviana es bajo, ya que cabe destacar que ha apuntado más incendios hasta octubre que Valladolid y Zamora. Aun así, la mano del hombre se constituye como la causa principal de las llamas que han arrasado más de 172 hectáreas estos meses. Está seguida de los rayos, ya que 14 de los fuegos que se han originado por este motivo. Es un umbral superado tan solo por Soria (con 15) y por Palencia (con 17). Mientras tanto, las negligencias, que ostenta la tercera posición en el ránking segoviano, se mantienen en la media registrada durante los últimos años.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad