Otra vez, además, es la capital la que acumula la mayoría de estos nuevos nidos de transmisión comunitaria del virus declarados por los equipos sanitarios, como se extrae de los datos de la Delegación Territorial del Gobierno autonómico. De esos trece brotes, seis están localizados en la ciudad del Acueducto, con un total de 24 diagnósticos positivos asociados y 57 personas más que se encuentran en aislamiento a la espera de una prueba que determine si también s han contagiado o si descarta la infección.
Otro de los focos se ha identificado en Cabezuela, donde se ha registrado el más llamativo por la cantidad de positivos, seis, y de contactos en estudio, catorce. También ha sido notificado otro en Juarros de Voltoya, que presenta cinco infectados y cuatro contactos bajo vigilancia epidemiológica; uno en Cantalejo, con tres afectados directamente por la covid-19 y otros tres controlados por formar parte de la cadena de contactos definida por los 'rastreadores' en la investigación llevada a cabo.
Garcillán repite presencia en la lista de brotes activos, al detectarse uno nuevo en las últimas 24 horas, con cuatro positivos confirmados en las pruebas y cinco vecinos en aislamiento domiciliario al ser considerados contactos de los contagiados. Los servicios sanitarios de la Junta han informado en la última jornada de registros de un nuevo foco en Riaza, con tres casos ratificados de contagio y otros tantos en estudio; de otro en Nava de la Asunción, que tiene tres positivos y otros tres vecinos que son contactos bajo la pertinente vigilancia epidemiológica, y un último brote en Pinilla Ambroz, con tres infectados y dos contactos.
En total, y tan solo durante la última jornada, se han detectado 51 contagios vinculados a los focos de transmisión declarados. Son diez brotes más que los que había activos en la jornada anterior. En cuanto a la cantidad de personas infectadas por la covid relacionadas con los 63 nidos que están siendo controlados por los servicios sanitarios en toda la provincia, hay 294 positivos, que son 18 más que los contabilizados por la Junta un día antes.
Dos aulas cerradas
Además, la Administración regional también da cuenta de dos aulas más que han tenido que ser puestas en cuarentena tras algún diagnóstico que confirma la infección de algún miembro de estos grupos. En concreto, en estas últimas 24 horas han sido cerradas dos clases, una en el colegio Teodosio el Grande de Coca, y un grupo de convivencia estable del centro Los Arenales de Cantalejo. Con estos nuevos cierres, en la actualidad hay ocho aulas en cuarentena en la provincia.
Los equipos 'Covid-colegios' realizarán pruebas diagnósticas a los compañeros, así como a los docentes que hayan mantenido contacto con estas aulas. A su vez, la Junta de Castilla y León recuerda a los padres de los niños que estén pendientes de resultados de pruebas, que no los lleven a su centro educativo hasta que no termine el periodo de confinamiento.
Así pues, la Consejería de Sanidad refiere este martes un incremento de 46 nuevos diagnósticos de covid en la provincia cuando en la jornada precedente se habían confirmado 26 y hace dos días, 19.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.