Una de las medidas que Turismo de Segovia contempla para reactivar el sector es contar con un estudio detallado del impacto que el coronavirus ha tenido –y tendrá– durante los meses con restricciones de movilidad. Aunque el estudio, del que se encargará la ... Universidad de Valladolid, todavía está en pleno proceso de definición, la concejala de Turismo, Claudia de Santos, avanza ya algunos datos sobre las consecuencias de la pandemia en el turismo segoviano.
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Febrero, mes en el que ya se notó una disminución de viajeros procedentes de China por el coronavirus, fue el mejor febrero para el turismo de la ciudad desde que se recogen datos, lo que refuerza la previsión de que 2020 iba a ser el cuarto año consecutivo con récord de visitantes en la ciudad. Por ello, De Santos calcula que solo durante los meses de marzo, abril y mayo, la ciudad ha dejado de recibir la visita de alrededor de unos 70.000 turistas (las registradas en 2018 según el Boletín del Observatorio Turístico de 2019). «Es simplemente hacer la suma de lo registrado en esos meses estos años», comenta. «Y esa cifra será como mínimo», sostiene.
Un calculo sencillo de realizar porque Segovia, al igual que el resto de España, ha pasado del todo a la nada. «Aquí se ha pasado del récord de turistas a no tener ninguno», insiste. Y eso, para una ciudad que depende tanto del turismo, supone un duro golpe económico. «Siempre hemos hablado que el turismo en Segovia supone cerca del 15% del PIB. Eso lo hemos perdido durante estos tres meses», lamenta.
Con la vista en el futuro, De Santos celebra un giro en las previsiones turísticas desde el anuncio del pasado viernes por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de reactivación del sector a partir de julio. «El lunes empezamos a tener reservas, que era algo que el viernes ni soñábamos», declara la concejala. Por ello, el trabajo durante las últimas semanas y los próximos días se centrará en cómo pasar de una situación sin turismo «a la nueva normalidad». Así, explica que en Segovia esperan «mucho» del turismo nacional, motivo por el que la promoción a través de redes que estaba destinada al turismo internacional ha sido derivado a captar turistas españoles. «En Segovia, alrededor del 40% del turismo que recibíamos era extranjero. Ese tipo de turismo está ahora en el aire», comenta De Santos, quien insiste en que la situación «es muy cambiante» aunque subraya el «miedo» que puede haber durante las primeras semanas o meses para viajar.
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De Santos anuncia una «tremenda» promoción por parte de Turespaña de los destinos nacionales y, en ese sentido, destaca la posición de Segovia en el centro de la península ante un panorama en el que se esperan viajes de corta duración. «Estamos ante una situación de privilegio en relación a Madrid pero también con Valladolid», sostiene. En cuanto al turismo internacional, afirma que tardará más en volver a la ciudad, aunque se cumplirá la misma norma que con el nacional. «También van a ser la tónica los viajes cortos. Se va a recuperar antes el turismo europeo que el americano o el oriental», afirma. Según el último Observatorio Turístico, la mayor parte de los turistas extranjeros que llegaban a Segovia lo hacían procedentes de Estados Unidos. En los casos de China o Japón, Turismo de Segovia mantendrá las páginas web en ambos idiomas dirigidas a los turistas de sendos países.
La centralización de esfuerzos en el turismo nacional no significará una búsqueda de nuevos nichos, «ya que a nosotros nos queda poco que explorar», pero puede suponer un acelerón al cambio que desde hace años llevaba anunciando la concejala de Turismo en Segovia para poder gestionar de una manera adecuada el éxito de la ciudad. Así, los esfuerzos se centrarán en potenciar el turismo familiar, deportivo y de naturaleza ante un futuro en el que se considera que desaparecerán las visitas en grandes grupos en detrimento de un turismo más individual.
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Para ello, Turismo de Segovia trabaja en la obtención de varios sellos de calidad y seguridad turística, así como de turismo sostenible, con los que ofrecer garantías a los potenciales visitantes de la ciudad. Los cambios en la gestión de la oferta turística, que De Santos recuerda ya se estaban realizando con acciones como el desvío de las visitas patrimoniales por el barrio de los Caballeros para tratar de aliviar el eje Acueducto-Catedral-Alcázar o con la utilización de radioguías para disminuir la contaminación acústica, continuarán con nuevas medidas provocadas por la crisis sanitaria. «La limitación de aforos ya la habíamos adoptado en la Casa Museo Antonio Machado y ahora cobra mucho más sentido», indica la edil, que recuerda que en otros espacios como el Alcázar también se barajaba una opción que se tendrá que implementar en la ciudad por prevención. Para ello, la tecnología jugará un papel importante y «aunque nosotros la tenemos ya implementada hay que ampliarlo, porque eso ha venido para quedarse», sobre todo a la hora de gestionar reservas 'on line'.
Con la hoja de ruta recogida en un documento de 23 medidas (disponible en la web de Turismo de Segovia) que cada vez se concretarán más, la Concejalía ya trabaja en una vuelta a la normalidad que se empezará a hacer visible a partir del 15 de junio. Ese día está previsto que reabran al público los espacios turísticos de la ciudad. Una semana más tarde, el 22 de junio, comenzará una campaña de visitas guiadas para los segovianos que se extenderá hasta el 2 de julio y que tendrán su punto de encuentro en distintos espacios museísticos de la ciudad. Durante el verano continuarán las visitas guiadas (a falta de reuniones con el resto de lugares turísticos de la ciudad, como la Catedral o el Alcázar) y la programación habitual que Turismo de Segovia prepara durante los meses de verano como el ciclo de cine israelí o los ciclos de música en la Casa de la Moneda y en la Muralla. «Se hará con todas las medidas de prevención que recoge el protocolo elaborado por el Instituto de Turismo», destaca De Santos.
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Tras solventar los problemas con el suministro de algunos materiales, se espera la reapertura del Centro de Recepción de Visitantes la primera semana de julio.
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