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Un visitante capta con su móvil la majestuosidad del Alcázar. Antomio Tanarro
La Segovia preferida del Instagram viajero

La Segovia preferida del Instagram viajero

Un informe de la UVA y el Ayuntamiento coloca al Acueducto, el Alcázar y las calles de la Judería como los lugares de la ciudad más compartidos en la red social

Berta Jiménez

Segovia

Lunes, 20 de diciembre 2021, 21:55

El Ayuntamiento de Segovia, en colaboración con el campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid (UVA), ha presentado un estudio que analiza el impacto de la pandemia en el sector turístico y propone un plan para su reactivación. Entre sus objetivos, destaca el de presentar la ciudad como un destino seguro y reforzar su imagen estimulando la demanda turística e impulsando la recuperación de la actividad. Una de las estrategias que se presentan en este plan es la comunicativa, cuyas líneas de acción se resumen en el diseño de un plan y en la reorganización y reestructuración de las redes sociales de la empresa municipal Turismo de Segovia, así como la mejora de su página web y potenciar el papel activo del visitante como creador de contenidos.

El estudio propone crear un «plano instagrameado» en el que se señalicen «ubicaciones atractivas para hacer fotografías únicas, diferentes de la ciudad» con el fin de que los visitantes las compartan después en Instagram y otras plataformas. El informe plantea que la señalización de estas ubicaciones preferentes se podría hacer mediante pegatinas en el suelo o soportes con códigos QR.

Para elaborar este mapa, se han investigado las zonas de Segovia que más se comparten en esta red social. Miguel Merino, concejal de Turismo, explica que los lugares más populares en esta red social se dividen en tres categorías –paisajes, cinematografía y patrimonio–, a las que se suma una última ubicación que son las calles de la Judería, uno de los entornos preferidos por el turista para sus fotos.

Dentro de la categoría de paisajes, los enclaves más habituales en Instagram son la senda del Asombro o la cuesta de los Hoyos y, por supuesto, la Alameda de la Fuencisla, desde donde se puede contemplar el Alcázar en una de sus vistas más populares. Entre las imágenes que muestran el patrimonio triunfan el Alcázar y el Acueducto. Por último, el concejal admite que las fotografías que evocan escenas de películas, series o programas de televisión rodadas en Segovia también son «muy buscadas».

Según señala Merino, estas son algunas de las ubicaciones más representativas de la ciudad y por eso se repiten una y otra vez en las redes sociales. Sin embargo, la elección de las fotos que cada usuario comparte en su perfil «es una cuestión de gustos». Por ejemplo, «aquel que sea aficionado a la numismática tendrá como referencia la Casa de la Moneda», así como los amantes de la naturaleza elegirán parques, jardines u otras zonas verdes para sus instantáneas. «Habrá gente a la que el Titirimundi le parezca muy atractivo, por lo que determinadas imágenes de la colección de Francisco Peralta podrían ser también otro foco de atención», sostiene el edil. «Al final, las redes sociales no dejan de trasladar las inquietudes personales que cada uno tiene», añade Miguel Merino.

Por otro lado, el plan para la reactivación del turismo en la capital incluye otras acciones de comunicación, como la mejora de la web de la concejalía o la dinamización de sus perfiles en redes sociales. Sobre este punto, el representante municipal corrobora que el Ayuntamiento ya está poniendo en marcha una estrategia digital que multiplique los seguidores y anime a visitar Segovia. «Desde octubre hemos empezado a focalizar mucho la repercusión de las iniciativas que lleva a cabo Turismo a través de las redes», afirma.

Además, agrega que el contenido que ahora publican lo están segmentando según el perfil (edad, sexo, gustos) y el territorio de origen de los potenciales turistas. «Las redes sociales ayudan a la comercialización, y la comercialización del turismo es algo básico. Estamos empezando a coger este rodaje, y creo que hacía falta», declara el concejal.

El estudio evidencia el impacto negativo que ha tenido la pandemia en la ciudad. La reducción del número de viajeros, del gasto, del empleo o del número de hoteles abiertos han sido una constante en estos últimos meses. Por ello ha emergido esta propuesta con estrategias para la reactivación del sector. Se trata, según los autores del estudio, de un plan «abierto y participativo».

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