Vista del cuartel de Guardia Civil en el Real Sitio de San Ildefonso. Antonio de Torre

Segovia

El proyecto para renovar tres cuarteles de la Guardia Civil aún está en fase de redacción

La Comandancia Provincial apuesta por mantener el número de puestos de vigilancia y atención pese al descenso de población

Viernes, 13 de octubre 2023, 07:23

La provincia de Segovia cuenta con un total de 31 cuarteles de la Guardia Civil. Hay un puesto de vigilancia y atención por cada 5.000 habitantes, lo que el teniente coronel jefe de la Comandancia Provincial, Benito Donate Córcoles, consideró este jueves «suficiente». No ... obstante, reconoció que hay acuartelamientos «en peores condiciones que otros», por lo que urge el inicio de las obras de reacondicionamiento anunciadas el pasado año, aunque el proyecto todavía está en fase de redacción.

Publicidad

Los afortunados de estas actuaciones para una mejor eficiencia energética y habitabilidad son las casas cuartel del Real Sitio de San Ildefonso, Lastras de Cuéllar y Boceguillas. La inversión, que asciende a más de tres millones de euros, se anunció a principios de año, está incluida en los Presupuestos Generales del Estado de 2023 y será sufragada con fondos europeos.

Los trabajos previstos consisten en mejoras de aislamiento exterior, tanto en fachadas como en cubiertas, la colocación de paneles solares y el cambio de ventanas. Es una iniciativa que «va a dejar unas condiciones muy agradables», se alegró el mando superior de la Guardia Civil en Segovia.

El subdelegado accidental del Gobierno en Segovia, Javier de Santos, precisó que el proyecto «está siendo redactado para su posterior ejecución». Sin embargo, no han trascendido detalles sobre los plazos previstos.

Publicidad

«Gran despliegue»

Hasta que llegue ese momento, la Comandancia persistirá en las mejoras de otros espacios. «No hay mes que no se haga una obra en un cuartel, no hay casi semana que no estemos haciendo pequeñas mejoras», informó Donate Córcoles. Pese a ello, «a veces son menos de lo que nos gustaría».

A juicio del teniente coronel, la distribución territorial de los cuarteles es «suficiente». Si bien la considera «clásica», al haberse heredado hace unos 180 años, tal y como puntualizó, «haría falta tener en muchas plantillas a alguna persona más».

Publicidad

Hay algunos pueblos que anotan un repunte de habitantes destacable, lo que requiere más atenciones y vigilancia; mientras que en otros sucede lo contrario. Aún así, la Comandancia defiende mantener todos los acuartelamientos existentes abiertos. «Aunque los municipios no se hagan grandes en volumen de personas, las extensiones territoriales siguen siendo las mismas», concretó.

Segovia es una provincia amplia y diseminada, lo que «nos obliga a tener un gran despliegue, el cual creo adecuado». No descarta que se pueda optimizar, pero justifica que así se acortan los desplazamientos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad