Los frentes abiertos de la nueva fase de vacunación contra el coronavirus que emprenden los responsables sanitarios en la provincia requerían de una provisión de ... dosis importante, dado que los envíos semanales cesaron. Este lunes, la Junta de Castilla y León ha confirmado que Segovia administrará un lote de 55 bandejas con 1.170 unidades cada una proporcionadas por Pfizer-BioNTech. Es decir, 64.350 antivirales para que los equipos de Atención Primaria encargados de gestionar y aplicar la vacunación frente a la covid abarquen las nuevas tandas de inoculaciones que se abren desde esta misma semana con la puesta a disposición del pabellón Pedro Delgado en la capital. Y para ello cuentan con el mayor contingente recepcionado hasta ahora en Segovia desde el inicio de la campaña de inmunización, hace once meses.
El anterior récord databa del mes de octubre, cuando se destinaron a la provincia 18.720 dosis. Era otra fase, aún inmersos en la segunda inyección de la pauta. Ahora toca hacer frente a la sexta ola de la pandemia, que solo en este mes de noviembre ha dejado cinco fallecimientos en Segovia.
Hay que tener en cuenta, como avanzó el pasado viernes el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Mazarías, que el punto de mira se ha repartido entre varios objetivos que coinciden en intentar conseguir que estén vacunados frente al SARS-CoV-2 el mayor número posible de segovianos. Por un lado, los equipos de Primaria se han marcado la misión de administrar 25.000 dosis de refuerzo desde esta semana hasta el 21 de enero en toda la provincia. De hecho, la intención de la Consejería de Sanidad es completar la administración de la tercera dosis de la vacuna al grupo de entre 60 y 69 años antes del 15 de diciembre.
Más las unidades almacenadas
A partir de esa fecha, el punto de mira se reenfocará a otros grupos de edad para que tengan también la tercera dosis de refuerzo, a lo que se sumará la inoculación de las primeras inyecciones a los niños con edades comprendidas entre los 5 y 11 años. Asimismo, están los rezagados, los pendientes de una segunda inoculación, y ese porcentaje de población que aún no ha recibido ni el primero pinchazo para protegerse frente al coronavirus.
Según informa la Delegación Territorial de la Junta en Segovia, con este cuantioso suministro de este lunes, que se añade a los antivirales que permanecen almacenados y conservados en las condiciones correctas para poder ser usados en cualquier momento, la provincia ha de ampliar la cobertura de la inmunización ante la covid en el próximo mes y medio. La Consejería de Sanidad planifica la recepción de las diferentes remesas vacunales con el fin de disponer de un número suficiente de sueros con los que atender las próximas necesidades vacunales, de manera que se puedan organizar nuevas peticiones al Ministerio a medida que se vayan utilizando las vacunas ya almacenadas.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.