Por ejemplo, uno de los síntomas es que, tras los 80 nuevos casos de coronavirus notificados este lunes en las pruebas realizadas en el Hospital General, fruto sobre todo de una menor actividad asistencial por coincidir con el fin de semana, este martes el repunte no es ni mucho menos tan elevado como el de hace siete jornadas. Sanidad declara 115 contagios confirmados en las últimas 24 horas en el complejo sanitario, que son la menos de la mitad de los que se ratificaron siete días atrás (232).
Por lo tanto, la tendencia descendente de la incidencia de la covid parece consolidarse lentamente, a un ritmo inferior al que tuvo el despegue durante el mes de enero. También es un síntoma favorable la reducción en los brotes activos de transmisión comunitaria, algo que se venía observando de manera aislada en las últimas fechas, pero que tiene visos de prolongarse. Entre este lunes y el martes, la Consejería de Sanidad revela una disminución en el saldo de activos e inactivos de dieciocho focos menos en la provincia, con un total de 1.579 personas afectadas directamente, que son 92 menos que las que había la jornada anterior.
Aun así, en solo un día, el Servicio Territorial de Sanidad de la Junta en Segovia ha comunicado diecisiete nuevos nidos de contagio del virus, mientras que por otro lado ha notificado la 'baja' como inactivos de otros 38. En la lista de los notificados, cuatro se localizan en la capital segoviana, que suman quince positivos y 32 contactos en estudio en total. Además, hay tres nuevos focos activos de contagio en Cuéllar, que registran entre todos nueve diagnósticos de infección y catorce personas en aislamiento a la espera de una segunda prueba que ratifique o descarte la enfermedad.
Diecisiete nuevos focos en diez municipios
El Espinar se une a la nómina de los diecisiete nuevos brotes con dos, que aglutinan siete casos confirmados y catorce contactos en vigilancia por los equipos de epidemiología. También dos focos contabiliza en las últimas 24 horas el Real Sitio de San Ildefonso, que afectan directamente a seis personas y que además cuenta con seis vecinos que están bajo control por formar parte de la cadena de contactos extraída de las encuestas epidemiológicas.
El resto de nuevos focos de contagio del virus se localizan en Nava de la Asunción, con seis positivos y catorce personas en estudio por ser consideradas contactos estrechos de los infectados; La Lastrilla, que contabiliza tres casos y dos contactos; Ortigosa del Monte, también con tres contagiados pero con 18 contactos en vigilancia; Cantalejo, con cuatro positivos y cinco contactos; Ayllón, con cuatro infecciones confirmadas y diez contactos en estudio, y Santa María la Real de Nieva, donde el brote tiene tres afectados y dos contactos que están confinados a la espera de la segunda prueba analítica.
Los cribados que se han efectuado en varias localidades, incluida la capital segoviana, tienen mucho que ver en el freno a la expansión del coronavirus dentro de los ámbitos familiar y social,que estalló tras las reuniones de la fiestas navideñas. Hace tan solo una semana, los servicios sanitarios de la Junta en Segovia notificaban 27 nuevos brotes hasta sumar 367 nidos de contagio.
Cinco aulas más en cuarentena
La contención de la pandemia también se refleja en los datos de la Consejería de Educación sobre aulas en cuarentena tras la detección de positivos en la comunidad escolar de los centros. En las últimas 24 horas se han clausurado en la provincia cinco nuevas clases, las mismas que en la jornada precedente. La medida afecta tres grupos del Centro Rural Agrupado (CRA) Sangarcía, dos correspondientes a alumnos de Marugán y uno a estudiantes de Muñopedro; así como a una nueva clase del colegio Agapito Marazuela del Real Sitio de San Ildefonso, donde ya se cerraron cuatro aulas el día anterior, y a un grupo del CRA de San Rafael.
El efecto multiplicador de los contagios tras las celebraciones navideñas pierde fuelle gracias, en buena parte, a los cribados poblacionales que se han llevado a cabo hasta ahora en once municipios donde la incidencia acumulada estaba disparada y la transmisión, desbocada. Así lo ve el director provincial de Educación, Diego del Pozo, quien también atribuye este cambio de tendencia hacia la estabilización a las sucesivas restricciones sociales que ha venido imponiendo la Junta de Castilla y León para minimizar los contactos entre personas mediante el adelanto del toque de queda de las 22 a las 20 horas o el cierre interior de la hostelería y la limitación de aforos, subraya el responsable educativo en la provincia.
Por cierto, que este martes por la mañana han empezado los preparativos para tener las instalaciones del polideportivo de El Espinar listas para acoger durante el miércoles y el jueves las dos jornadas de toma de muestras en el cribado planificado por los responsables sanitarios para atajar la creciente incidencia del coronavirus en esta zona básica de salud.
La cruz de la moneda de esta evolución vuelve a estar en los fallecimientos. En las últimas 24 horas, la Consejería de Sanidad da cuenta de una defunción por la covid-19 en el Hospital General de Segovia, que arrastra ya dieciocho jornadas consecutivas en las que ha de lamentar al menos una víctima mortal como consecuencia de la infección. La cifra de personas fallecidas en el centro asistencial de referencia en la provincia asciende, por lo tanto, a 322 desde que empezara la crisis sanitaria, hace prácticamente once meses.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.