Segovia siempre ha sido reconocida como una de las provincias más tranquilas del país. Esto se debe a que se trata de los territorios con un recuento más bajo de delitos detectados. A día de hoy, el índice de criminalidad todavía se mantiene por debajo ... de la media nacional. Sin embargo, la provincia escala posiciones a escala regional tras haber apuntado un total de 40 delitos por cada mil habitantes. Tan solo se sitúa por detrás de Ávila en la clasificación de lugares más inseguros debido a los sucesivos actos contra la propiedad y violentos que se contabilizaron a lo largo de los últimos meses.
Publicidad
La delincuencia se ha disparado desde la pandemia por todo el mapa nacional. Tan solo hay que remontarse a 2021 para conocer un promedio de 41 infracciones penales en el conjunto de España, mientras que ahora este parámetro se sitúa ligeramente por encima de los 50 ilícitos. La ciberdelincuencia ha supuesto un antes y un después en la estadística de criminalidad que elabora el Ministerio del Interior, pero en el último ejercicio cerrado se ha observado un repunte de los comportamientos ilícitos convencionales.
La provincia segoviana no ha sido ajena a esta situación. Hace apenas tres años ostentaba el número 14 en el ranking de las provincias más seguras. El balance actualizado, publicado recientemente, la coloca en el vigesimosegundo puesto, lo que significa que ha retrocedido algunos pasos en lo que respecta a la incidencia de delitos entre sus residentes.
Noticias relacionadas
Desde 2016 y hasta 2021 siempre ha rondado las 28 infracciones de carácter penal cometidas por cada mil habitantes. Todo cambió justo después de la pandemia, ya que en los años posteriores este límite alcanzó los 35 y 38 ilícitos hasta llegar a los 40,3 en 2024. La situación criminal de Segovia es similar a la que había en Alicante o Lérida hace tan solo dos años. No obstante, queda muy lejos de Barcelona, Islas Baleares o Gerona, ya que en la actualidad sobrepasan con creces los 60 delitos por cada mil empadronados.
Publicidad
Pese a ello, Segovia se coloca a la cola regional en lo que respecta a la menor incidencia de los actos delictivos. Esto se debe a que tan solo es superada en el promedio de ilícitos por Ávila, con 41,9 infracciones penales. El resto de provincias de Castilla y León quedan muy por debajo. Desde Valladolid, con 39,9 delitos; hasta Palencia, con apenas 33, que se convierte en el séptimo territorio más seguro del país.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.