La provincia ha vuelto a amanecer este jueves congelada, aunque no con tanta intensidad como este miércoles. Y es literal. Fue en el noveno día consecutivo con el mercurio bajo cero, cuando se alcanzaron las mínimas más bajas de este episodio de frío, con un registro de -10,9 grados alcanzado en Cuéllar, otro de -9,9 grados en Fresno de Cantespino y menos de siete grados bajo cero en Los Ángeles de San Rafael, Pedraza, San Rafael o Vallelado, según los datos del miércoles del portal Meteosegovia. En la madrugada del jueves las temperaturas no han sido tan exremas, con mínimas de -8.1 grados en Fresno de Cantespino o -5,2 en Cuéllar.
Publicidad
El mercurio, en el caso de la capital, descendió también el miércoles hasta la mínima del invierno, con -5,9 grados, en la jornada también más fría de la estación. Las previsiones, en este sentido, apuntan a que el frío continuará con temperaturas similares en los próximos días a la espera de la anunciada llegada de la borrasca 'Filomena', cuya entrada en la comunidad por el sureste se prevé a lo largo de la jornada de hoy, cuando se esperan las primeras nevadas copiosas en las provincias de Ávila, Segovia y Soria, con acumulaciones de hasta diez centímetros en áreas montañosas. De ahí que el delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, activara ayer la fase de alerta del protocolo de vialidad invernal en estas tres provincias.
El Ministerio de Transportes, por su parte, ha desplegado todos los medios disponibles en infraestructuras del Estado (1.239 equipos quitanieves y una capacidad de almacenamiento de 200.958 toneladas de fundentes) para hacer frente al temporal de nieve previsto para los próximos días en Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y Murcia tanto en la Red de Carreteras del Estado como en los aeropuertos de Aena, así como en las infraestructuras ferroviarias de Adif.
El temporal que en paralelo viene azotando ya al norte de la comunidad mantenía ayer cortadas nueve carreteras de la red secundaria en León (cuatro), Burgos (tres), Salamanca y Zamora, si bien se espera que 'Filomena' traiga la anunciada nevada generalizada al conjunto de Castilla y León, Segovia incluida, en la jornada del sábado, un día más tarde del inicialmente previsto.
La Unidad Militar de Emergencias (UME) comenzó ayer a retirarse de Posada de Valdeón (León), donde trabajó durante las últimas 48 horas para despejar carreteras y retirar nieve de los tejados, para tomar posiciones ya en Segovia.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.