
El Ayuntamiento de Segovia debe ejecutar las intervenciones contempladas en su plan 'Segovia fluye' antes de que acabe el año 2025, por lo que dispone ... de dos años para realizar las actuaciones por valor de 4,4 millones de euros que serán subvencionadas con fondos del Plan de Sostenibilidad Turística.
Publicidad
Horas después de conocer el resultado de la convocatoria, la alcaldesa de Segovia, Clara Martín, celebró la llegada de los fondos europeos para ejecutar un plan que estará centrado en cuatro grandes ejes de actuaciones, con las que el Consistorio pretende generar un «alto impacto» en la ciudad.
La intervención de mayor cuantía económica será la construcción del Centro del Acueducto y la Cultura del Agua y que estará ubicado entre la plaza de Artillería, la calle Gascos y el paseo de Santo Domingo de Guzmán, en los terrenos que actualmente son ocupados por un aparcamiento para motocicletas y por la parada de taxis. Con un coste de 2,4 millones de euros, el centro se llevará más de la mitad de los fondos europeos previstos en el plan 'Segovia fluye'.
La regidora explicó que el centro de interpretación del Acueducto también será un edificio en el que concienciar sobre un consumo responsable del agua y su ciclo completo en una ciudad Patrimonio de la Humanidad. Además, Martín indicó que con el dinero recaudado con la entrada a las instalaciones del nuevo centro, el Ayuntamiento de Segovia dispondrá de nuevos recursos económicos que irán destinados a la conservación del monumento.
Publicidad
El Acueducto también será el destino de otros 430.000 euros del plan 'Segovia fluye', ya que está previsto invertir dicha cantidad en la mejora del alumbrado del monumento para lograr una mayor eficiencia energética. Además, también se hará lo propio con el lienzo sur de la muralla y con otros monumentos de interés turístico.
El concejal de Obras y Turismo, Miguel Merino, explicó que otro de los ejes de actuación del plan contempla la ejecución de distintas actuaciones en el valle del Eresma, como la recuperación del a Cacera de San Lorenzo. Además, también se desarrollarán actuaciones en el cauce del río con el objetivo de intentar reducir el riesgo de inundaciones en la ciudad. En este sentido, el edil explicó que se intervendrá en una quincena de aliviaderos de la zona y se procederá al retranqueo del colector de San Marcos para poder ensanchar el cauce del Eresma.
Publicidad
Con el mismo objetivo se intervendrá en el cauce del río a su paso por la Casa de la Moneda. «No tiene sentido limitar el caudal», dijo Merino. Por ello, la intención es abrir el cauce hasta el punto de facilitar que el Eresma se desborde, aunque sin ocasionar daños. «Buscamos una naturalización del cauce», declaró.
El edil, también portavoz del equipo de gobierno, aprovechó la oportunidad para criticar a la Junta de Castilla y León «por la falta de una estrategia firme y decidida» en la convocatoria, mientras que también lamentó que la oposición municipal no haya aportado ideas y tampoco haya felicitado al equipo de gobierno por la subvención lograda.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.