Secciones
Servicios
Destacamos
Ha llegado el momento de la verdad. Tras más de un mes de preparación para la nueva aventura, la Gimnástica Segoviana iniciará esta tarde (18:00 horas) su camino en Primera Federación. Una trayectoria que se espera que sea larga y no dure una sola ... temporada. Los azulgranas quieren echar raíces en la tercera categoría del fútbol español, y aunque son conscientes de que son un recién ascendido y que cuentan con el presupuesto más bajo el grupo, huyen del papel de víctima. Quieren competir y quieren demostrar que el lugar de Segovia y de la Segoviana está en Primera Federación.
El terreno de juego será el que dictamine quien tiene razón. Si aquellos que auguran un descenso a Segunda Federación o los que piensan que esta Gimnástica Segoviana puede dar mucha guerra. En la junta directiva y en el vestuario están convencidos de lo segundo, por lo que esperan que con el inicio de la competición oficial puedan refrendar su pensamiento con puntos en la clasificación.
Noticia relacionada
La primera gran oportunidad tendrá lugar en Urritxe (Amorebieta), un estadio que ya conocen jugadores como Rubén Yubero, donde cayó derrotado el equipo segoviano por 3-1 en su penúltima aventura en Segunda División B. El partido de esta tarde supondrá también el regreso del Amorebieta a su estadio habitual, ya que durante su etapa en Segunda División tuvo que jugar en Lezama ya que Urritxe no cumple con los requisitos mínimos para la categoría de plata.
El duelo de esta tarde medirá a dos equipos que la temporada pasada no estaban en Segunda Federación y que salieron con sentimientos muy diferentes de su último partido oficial. El conjunto vasco perdió ante el Mirandés para sellar su descenso a Primera Federación, categoría a la que ascendió la Segoviana tras ganar en La Albuera al Illescas.
Se miden, por lo tanto, uno de los equipos que sobre el papel cuenta con más opciones para quedar en la parte alta de la clasificación y pelear por el ascenso a Segunda División con otro llamado a pugnar por la permanencia en la categoría hasta las últimas jornadas del campeonato. Pero, afortunadamente, el fútbol no entiende en muchas ocasiones ni de predicciones ni de lógica. Ahí está el ejemplo del Badajoz en Segunda Federación en la campaña 2023-2024.
Por ello la Gimnástica Segoviana quiere comenzar la temporada dando su primer golpe encima de la mesa. Espera sacudirse esa condición de equipo pequeño e iniciar la temporada con una victoria en un campo complicado. Si lo consigue, sería la tercera ocasión consecutiva en la que los azulgranas inician una campaña con tres puntos en el casillero. En la 2022-2023 vencieron en La Albuera al Atlético de Madrid B y en la 2023-2024 se impusieron con claridad al Numancia. Es decir, Ramsés solo sabe empezar las ligas con victoria. La afición y el club esperan que no haya dos sin tres.
Enfrente tendrán a un rival que ha tenido que adaptar su plantilla y su proyecto a Primera Federación. Con Julen Guerrero en el banquillo, tan solo el portero Marino sigue en el plantel del conjunto zornotzarra. El resto de jugadores han llegado este verano para ponerse a las órdenes del que fuera jugador del Athletic de Bilbao y de la selección española.
Tras más de una quincena de incorporaciones de filiales del Real Madrid, la Real Sociedad o el Athletic Club y de otros equipos con experiencia en la categoría, el Amorebieta cuenta con una plantilla joven en la que su jugador más veterano es Jon Aurtenetxe, futbolista que ha militado en Primera División en equipos como el Celta o el Athletic Club. De hecho, con la camiseta rojiblanca llegó incluso a disputar una final de la Europa League ante el Atlético de Madrid.
La Segoviana, por su parte, intentará sacar provecho a un equipo con menos cambios y que da continuidad al proyecto de las dos últimas temporadas. Los azulgranas mantienen la misma idea de juego de los últimos años y tratarán de imprimir al partido un ritmo alto, con una presión cerca del área rival y un juego vertical.
Para la hora de inicio del partido no se espera calor en Amorebieta. De hecho, la Aemet prevé 18 grados de temperatura, un alivio para los jugadores de la Gimnástica tras una pretemporada con entrenamientos por encima de los 30. Además, también se espera que pueda llover durante todo el partido, por lo que el balón correrá con rapidez por el césped del Nuevo Urritxe de Amorebieta.
La Gimnástica Segoviana debutará en Primera Federación tras una temporada dura, condicionada por el calor y por las lesiones, en la que el conjunto azulgrana espera haber obtenido el rodaje suficiente para llegar con garantías a la primera jornada liguera. El conjunto dirigido por Ramsés Gil viajó ayer hasta el País Vasco con los dieciocho jugadores disponibles de la primera plantilla. No serán de la partida ni Juan Silva ni Diego Gómez, lesionados, ni ninguno de los juveniles que han hecho la pretemporada con la Segoviana. Tampoco ha dado tiempo a cerrar la contratación del bielorruso Eugene.
El once de Ramsés Gil tiene pocas dudas y se espera que apueste por la alineación que más minutos ha disputado en verano. Una de las pocas dudas está en defensa y en saber quién de los tres centrales empieza en el partido, salvo que el técnico apueste por colocar a Abel Pascual en el lateral derecho. A partir de ahí no se esperan novedades ni en el centro del campo ni en la delantera.
Por su parte, el Amorebieta se presentará ante su afición con un equipo que en pretemporada ha demostrado su intención de practicar un fútbol combinativo. Con Julen Guerrero en el banquillo, los vascos serán un conjunto que apenas utilice el juego directo como recurso. Los locales confían en su talento en la zona de tres cuartos, con jugadores de calidad como Nakai o Pablo Hervías. En la punta del ataque jugarán Berto y Kaxe, con el primero bajando a recibir a la medular y llegando al área rival desde segunda línea.
Uno de los jugadores llamados a ser importantes en la temporada de la Gimnástica Segoviana es guardameta Pablo Carmona. El vallisoletano, en su quinta temporada en el club azulgrana, arranca la liga como el teórico portero titular del equipo. «Estoy muy feliz en Segovia. Me siento muy identificado, tanto por el club como por la ciudad», reconoció en la rueda de prensa previa al choque.
El meta destacó la «ilusión» que se vive en el vestuario y que también percibe alrededor del equipo para afrontar un reto que reconoce no será nada sencillo. Reconoce que la pretemporada «ha sido más complicada de lo normal», con lesiones y un calor que han condicionado ligeramente los entrenamientos y la planificación del cuerpo técnico. Pese a todo, cree que el equipo está preparado para luchar por la victoria ante el Amorebieta.
Carmona, el jugador más veterano de la Gimnástica Segoviana, resta importancia a los resultados de la pretemporada, con solo una victoria y un empate en los ocho partidos amistosos disputados durante el último mes. «El año pasado tampoco fueron resultados positivos en pretemporada, pero es que al final se trata de acumular sesiones de entrenamiento, de acumular conceptos y preparación física. En ese sentido, creo que el cuerpo técnico ha conseguido el objetivo», añade el portero, que debutará esta tarde en Primera Federación.
Por último, hizo referencia a la afición y a la importancia que tendrá su apoyo en los partidos que se disputen en La Albuera y también fuera de casa, con el equipo visitando estadios históricos. «A todos nos gusta jugar en estos estadios cada domingo», comentó el guardameta a horas de la primera jornada.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.