Cuéllar
El Santuario del Henar se prepara para vivir el día grande de la VirgenEl acto central tendrá lugar el próximo domingo a las doce del mediodía con una misa en la pradera a la que acudirán miles de fieles
El santuario de Nuestra Señora de El Henar, situado a cinco kilómetros de Cuéllar, es ya estos días un hervidero de actividad con los preparativos ... para celebrar la solemnidad de la Virgen y los actos litúrgicos previos a la romería. La Virgen es patrona de los resineros y de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar y son miles los vecinos de toda la comarca, de numerosos municipios de las provincias de Segovia y Valladolid, los que la profesan una gran devoción. Por ello estos días ya se están desplazando para participar en las novenas previas a los actos centrales en honor a la imagen del próximo domingo.
El novenario lo predica el padre Javier de María, religioso carmelita descalzo. Al mismo acuden cada día multitud de personas, tanto en su culto matutino como vespertino, aunque la cifra de fieles suele aumentar durante el fin de semana y especialmente en las jornadas de tarde. Ayer mismo, la iglesia se encontraba casi al completo.
Además, cada día son muchas las personas que se desplazan hasta el santuario para acudir a estos cultos caminando. Aunque la mayor parte de ellas llegan desde Cuéllar, distintos municipios de la provincia organizan peregrinaciones diarias o puntuales en jornadas determinadas para acudir cada año a esta novena.
Noticia relacionada
Fervor por la Virgen del Henar pese a la lluvia
Tras la celebración del novenario, el sábado 14 el santuario acogerá la Solemne Vigilia a Nuestra Señora, acto que comienza a las 20:30 horas con una eucaristía, a la que seguirá el Rosario de Antorchas, uno de los actos que cada año congrega a mayor número de fieles, quienes llenan el entorno del santuario y la pradera del Henar con miles de velas y lámparas. También durante esta jornada el santuario recibe a numerosos fieles que se desplazan caminando desde localidades próximas, lo que ocurre también a lo largo de la noche y la madrugada, cuando llegan personas de zonas más lejanas.
Ya el domingo 15 se celebrará la Solemnidad de la Virgen con la celebración de la gran romería popular. En esta jornada los actos litúrgicos comenzarán temprano, con el fin de dar cabida en los mismos a los miles de fieles que durante todo el día y desde primera hora de la mañana pasarán por el santuario para ver la imagen y rendirla culto. Para ello se ha establecido un amplio horario de misas y confesiones que se extenderá desde las 8:00 hasta las 19:00 horas, a las que se sumará el acto central de la jornada, la misa mayor en la pradera, que tendrá lugar a las 12:00 horas y tras la cual tendrá lugar la procesión con la imagen de la virgen en su carroza, acompañada de la música de las dulzainas, las danzas y el cariño de cientos de fieles. La procesión se prolongará durante varias horas por el entorno de la pradera y concluirá con el canto de la salve popular.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.