

Secciones
Servicios
Destacamos
La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia indica que las encuestas de seguimiento al brote declarado en la zona básica de salud de Cuéllar han propiciado la ampliación de la cadena de contactos de los siete positivos que hasta ahora se han confirmado. En las últimas horas se ha ampliado el control epidemiológico a 53 personas frente a las 37 que estaban inicialmente bajo vigilancia por haber mantenido algún tipo de conexión con los contagiados, ya fuera en el ámbito social, laboral o familiar.
Así pues, en un día se han incrementado en 16 los contactos a los que investigan los servicios sanitarios, por lo que deberán mantener la cuarentena y someterse a la preceptiva prueba de detección molecular, la conocida PCR por las siglas de su nomenclatura en inglés. Hasta ahora, 37 de estas personas ya se han hecho la evaluación, cuyos resultados han sido negativos. Ahora han de aguardar entre diez y catorce días desde el inicio de la cuarentena para hacerse una segunda prueba que confirme que están libres de la covid-19.
Coronavirus en Castilla y León
En esa cadena de contactos del brote declarado por Sanidad en la zona básica de salud de Cuéllar, con casos positivos residentes en la propia villa y en la pedanía de Campo de Cuéllar, figuran los trabajadores de la empresa Talleres Govi, situada en el término municipal de Vallelado. Uno de los primeros afectados de Campo de Cuéllar es operario de esta planta dedicada a instalaciones metálicas especialmente utilizadas en el sector ganadero. Fuentes de la empresa aseguran que la actividad «sigue normalmente, al igual que lo ha hecho» durante los meses de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus.
Asimismo, la planta hace hincapié en que «cumplimos con la ley» en lo que respecta a la adopción de las medidas de seguridad y protección del personal porque «la salud de los trabajadores es lo primero». Esas mismas fuentes de Talleres Govi aseguran que se guarda la distancia entre las personas, que los empleados se someten cada día a la toma de la temperatura cuando entran a trabajar, que es obligatorio el uso de las mascarillas y que, entre otras actuaciones de protección, también se desinfectan las instalaciones y se aprovisiona de gel hidroalcohólico al personal para garantizar la higiene.
La plantilla de Govi se ha sometido a las pruebas de detección molecular como parte de la cadena de contactos que estudian los servicios epidemiológicos. Fue este jueves y calculan que tendrán los resultados en 24 o 48 horas, según les transmitieron quienes fueron a hacer el test a los trabajadores. Así pues, están a la espera de lo que digan las PCR.
El resto de brotes activos en la provincia de Segovia, el de Chañe y el de San Rafael, con diez y cuatro casos positivos confirmados, respectivamente, por Sanidad, no han registrado variaciones en las últimas 24 horas, por lo que se mantienen los aislamientos de los contagiados y el estudio de contactos, que en le primero asciende a veinte personas y en el segundo, a 31, han indicado fuentes de l Delegación Territorial de la Junta.
Todos los casos detectados hasta el momento en la provincia de Segovia incluidos en los tres focos de contagio declarados oficialmente por la Administración autonómica presentan sintomatología leve relacionada con un cuadro de infección propio del coronavirus o son asintomáticos. De hecho, la Junta confirma que ninguno de los 21 positivos ratificados en las pruebas PCR ha requerido ser hospitalizado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.