
Ver 37 fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver 37 fotos
Solo ha pasado un año desde las últimas fiestas de San Lorenzo, pero a sus vecinos y peñistas les ha parecido una eternidad. La emoción rezumaba por los cuatro costados del barrio, donde el orgullo se mezclaba con el espíritu juerguista que caracteriza a los participantes de las más tradicionales y originales actividades. Así lo corroboró este martes José Enrique Canales, que ofició el pregón e insistió en que «San Lorenzo no es solo un barrio: es un sentimiento».
No eran ni las 20:00 horas cuando una muchedumbre celebraba que había llegado el día que desde hace meses esperaban. Cientos de personas, miembros de alrededor de setenta peñas, auparon con clamores a Canales. Fue un momento de sorpresa e ilusión, ya que hasta el último momento su identidad era desconocida. Tanto la comisión de festejos como sus familiares habían disimulado con gran entereza para mantener el secreto.
«Muchos me conocéis y siempre estoy para todo lo que este barrio y cualquiera de vosotros necesite. Bueno, todo menos dinero», exclamó Canales, en el comienzo de un discurso cargado de humor y guiños a anécdotas del pasado. La plaza se quedó muda mientras relataba el porqué de su arraigo a este distrito de la capital, compartido por niños y mayores.
«Con seis años me fui de San Lorenzo y pocos años después tuve la suerte de conocer a mi mujer y me volví a unir a este barrio, mi barrio: nuestro barrio», se enorgulleció. Faltan cinco años para cumplir sus bodas de oro como peñista, ya que empezó en 1979 en 'La Berza', momento en que «mis cuñados eran alcaldes».
El paso del tiempo no perdona, pero no importa. El pregonero aseguró que conserva vívidos recuerdos de la sardinada popular o las fallas que quemaban. Poco tiempo después, pasó a formar parte de la peña 'El Porrón', compartida ahora con su hija y nietas, y presumió de haberles inculcado «la pasión por este barrio».
No perdió oportunidad para solicitar al Ayuntamiento de Segovia, ante el público y autoridades expectantes, la colaboración y el apoyo requerido para declarar las fiestas de San Lorenzo de Interés Turístico Regional. «No hay nada mejor que unos encierros a los pies del Acueducto», manifestó. «¡No nos rendiremos! ¡Vamos a conseguirlo!», proclamó ante la multitud, lo que fue coreado por los asistentes.
Este propósito, también defendido por la asociación vecinal La Parrilla, pone de manifiesto la unión entre residentes y allegados. Las fiestas que tanto han guiado la historia del distrito, al despertar un elevado nivel de implicación, fueron consideradas por Canales «las mejores de Segovia, de Castilla y León y de España».
Instantes después de finalizar el tradicional pregón que da la bienvenida a una semana frenética, los allí presentes descorcharon sus sifones y empezó la gaseosada. Los peñistas mojaron sus petos y camisetas recién estrenadas para la ocasión hasta regar la plazuela al completo. Un refrescante inicio que, con motivo de las elevadas temperaturas, multitud de personas agradecieron.
El ritual continúa y cada vez son más jóvenes los que toman el testigo de sus hermanos, padres y abuelos. Un hecho que se percibió durante el desfile de peñas, donde sus miembros presumieron de pertenecer al mejor y más numeroso grupo de amigos, así como de portar la pancarta más original. La muestra de un despampanante orgullo no se redujo solo a las calles interiores del barrio, sino que llegó hasta la avenida Vía Roma para terminar en la alamedilla Mariano Contreras.
Este trayecto finalizó en torno a las 22:00 horas, cuando estaba programado un concierto de pop-rock. En los próximos días, se sucederán seis orquestas, otras tantas discomóviles, encierros, comidas populares y juegos infantiles. Así, San Lorenzo hace vibrar a la ciudad entera con sus fiestas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Almudena Santos y Lidia Carvajal
Juan J. López | Valladolid y Pedro Resina | Valladolid
Rocío Mendoza | Madrid, Álex Sánchez y Sara I. Belled
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.