Vista general de Los Ángeles de San Rafael. Antonio Tanarro

Sacan a subasta 37 parcelas del hijo de Jesús Gil en Los Ángeles de San Rafael

Están valoradas en más de 5 millones de euros y se pretende que sirvan para saldar una deuda con la Sareb de Óscar Gil Marín

Quique Yuste

Segovia

Viernes, 13 de diciembre 2024, 21:11

La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria, también conocida como Sareb, ha logrado que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 y Mercantil de Segovia haya sacado a subasta 37 parcelas en Los Ángeles de San Rafael con las ... que espera obtener los 2,9 millones de euros reclamados a La Mezquita S. A. y Los Jardines de Los Ángeles de San Rafael, dos promotoras inmobiliarias que son propiedad de Óscar Gil Marín. El consejero del Atlético de Madrid, hermano de Miguel Ángel Gil Marín (consejero delegado del club rojiblanco) e hijo de Jesús Gil y Gil (expresidente del Atleti y exalcalde de Marbella), también debe hacer frente a los intereses de demora por la ejecución hipotecaria de las parcelas. En total, la deuda que espera cobrar la Sareb se aproxima a los 4 millones de euros.

Publicidad

No es la primera vez que los juzgados segovianos recurren a la subasta judicial en vía de premio para intentar cobrar las deudas de Óscar Gil Marín. Pero sí es el embargo de mayor envergadura que se recuerda al menor de los hijos de Jesús Gil. En total, salen a subasta 37 parcelas con las que se espera obtener 2.902.951 euros. No obstante, el valor total de los solares que salen a subasta es de 5,4 millones de euros. El valor medio de las 37 parcelas puestas a la venta es de casi 110.000 euros.

Son terrenos ubicados en el núcleo espinariego de Los Ángeles de San Rafael que pueden ser adquiridos por precios de salida que oscilan entre los 44.000 y los 643.000 euros. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el sabado el anuncio de la subasta, que permanecerá abierta hasta las 18:00 horas del próximo lunes 30 de diciembre. Por el momento, y según refleja la página del BOE, no consta que se haya producido puja alguna por las parcelas. Aunque salen todas a subasta al mismo tiempo, se pueden presentar ofertas por separado.

Todas las parcelas están ubicadas en Los Ángeles de San Rafael, la urbanización que empezó a construir Jesús Gil a mediados del siglo XX en el término municipal de El Espinar, donde aún no se han levantado miles de las viviendas que estaban proyectadas. De hecho, las parcelas que salen ahora a subasta se corresponden con terrenos donde se preveía su construcción.

Publicidad

En 2021, la Sareb ya logró el embargo y sacar a subasta 17 viviendas unifamiliares adosadas situadas en Los Ángeles de San Rafael, con las que pretendía cobrar parte de una deuda de casi 3,8 millones de Óscar Gil Marín. En aquel caso fue el juzgado número 5 de Segovia el encargado de iniciar el procedimiento de ejecución hipotecaria.

Macroproyecto en Vegas de Matute

Pese a los embargos y las deudas, Óscar Gil Marín anunció un nuevo proyecto en Los Ángeles de San Rafael, aunque en esta ocasión en el término municipal de Vegas de Matute. Se trata, según se anunció, de la construcción de unos 5.000 viviendas gracias a una inversión de cientos de millones de euros. La primera fase era de unas 1.100 casas, con la previsión de que la ejecución del macroproyecto llevase más de quince años.

Publicidad

Viviendas en construcción en Los Ángeles de San Rafael, en el término de Vegas de Matute. Antonio Tanarro

Para ejecutar el nuevo complejo residencial, cuyas obra continuan en Vegas de Matute, se alió con socios como Neinor y CBRE. Sin embargo, y según ha informado El Confidencial, los préstamos solicitados, de hasta 50 millones de euros, han generado problemas entre los socios.

Proyectos cargados de deudas y polémicas

Óscar Gil Marín no solo acumula la deuda de casi 4 millones de euros con la Sareb. Según la última información de la Agencia Tributaria, sus promotoras también acumulan pagos pendientes con el fisco. Pero el Ayuntamiento de El Espinar también permanece en la cola como una de las administraciones que sufre los impagos de Gil. En su caso, y según fuentes municipales consultadas, la deuda por no pagar el IBI era hasta hace dos años superior a los 2 millones de euros.

Pero las polémicas de Óscar Gil no se resumen solo en dinero pendiente de abonar. Desde hace años, el consejero del Atlético de Madrid también mantiene un conflicto con el Ayuntamiento de El Espinar a cuenta de la bola de la Exposición de Sevilla que fue colocada en una parcela municipal y sobre la que se pretendía construir un edificio que albergara el ambulatorio, un salón de actos, una oficina municipal y una oficina de la Policía Local. Sin embargo, el coste del traslado de la bola colocada por Óscar Gil es de más de 20.000 euros y no se ha ejecutado, lo que ha llevado al Ayuntamiento a buscar alternativas para su edificio municipal.

Otra polémica con Óscar Gil como protagonista tuvo lugar en 2021, cuando según Ecologistas en Acción se investigó al hijo de Jesús Gil como posible autor de un delito urbanístico en Los Ángeles de San Rafael . En concreto, el juzgado de instrucción número 3 de Segovia investigó la construcción en 2016 de dos campos de fútbol en los que entrena en verano el Atlético de Madrid.

El último de los casos polémicos tuvo lugar el pasado verano, cuando una joven de 15 años falleció ahogada en el embalse de Los Ángeles de San Rafael. Según declaró Jesús Sanz, alcalde de Vegas de Matute -término en el está el embalse- el hinchable bajo el que se ahogó la menor carecía del permiso del Ayuntamiento del municipio segoviano.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad