

Secciones
Servicios
Destacamos
La productora Buendía Estudios devolverá Segovia al siglo XVI durante unos días con motivo del rodaje de la serie de ficción 'Beguinas', que tendrá lugar ... durante casi un mes, entre el 20 de abril y mediados de mayo, aproximadamente, en varias calles del casco antiguo.
'Beguinas', que tendrá diez episodios de cincuenta minutos cada uno, es una serie destinada a Atresmedia y todas sus plataformas e inspirada en los beguinatos, comunidades de mujeres que, desde el siglo XIII, defendieron una forma de vida alternativa e independiente del matrimonio y de la Iglesia católica. Las beguinas se dedicaban a la contemplación, pero también a la acción, mediante trabajos artesanos, de enseñanza o de cuidado de enfermos, que aportaban beneficios a la sociedad a la vez que les permitían ser autosuficientes Los beguinatos eran espacios de relación y libertad con apoyo popular, pero cuestionados por el poder.
El rodaje contará con un centenar de actores y actrices (extras incluidos), entre ellos los protagonistas de la serie, Amaia Aberasturi y Yon González, y se desarrollará en pleno corazón de la Segovia vieja, en el eje que forman las calles María Zambrano y Capuchinos Alta, fundamentalmente. Por ello será necesario devolver este rincón segoviano al siglo XVI, lo que conllevará una serie de intervenciones tanto en la vía pública como en algunas propiedades privadas.
«Concretamente, van a ocupar el Palacio Episcopal, en especial el jardín trasero, la calle María Zambrano, donde está la sede de los Hermanos de la Cruz Blanca, el Archivo Histórico Provincial, la iglesia de San Quirce, el taller de cerámica de Capuchinos Alta y el convento de Santo Domingo de Guzmán. Agradecemos a personas e instituciones su predisposición y colaboración», señala Miguel Merino, concejal de Turismo, área del que depende Segovia Film Office, sección de la que depende la gestión del rodaje.
Técnicos de la productora llevan unos días en la zona ultimando preparativos, pero el trajín será especialmente perceptible desde el lunes, 17 de abril, que es cuando está previsto empezar a transformar las calles. «Será preciso coordinar las áreas de Seguridad, Obras y Turismo, por la afección de la vía pública que conlleva y hacer un seguimiento para que la productora cumpla con todo aquello a lo que se ha comprometido. Hay que tener cierta precaución, pues también habrá animales sueltos que formarán parte del escenario», explica Merino. La grabación dará comienzo el jueves 20 en la intersección entre las calles María Zambrano y Capuchinos Alta.
Evidentemente, el rodaje obligará a cortes de tráfico intermitentes y totales según el día y la zona donde se desarrolle. Las calles afectadas serán María Zambrano, Capuchinos Alta y San Quirce, si bien los vehículos de la productora quedarán aparcados en la zona de la plaza de toros de San Lorenzo, excepto dos, que estarán en la plaza de San Esteban.
Las molestias en la vida cotidiana del barrio serán inevitables, pero para el Ayuntamiento, la ciudad, que tiene un patrimonio impresionante, no puede desaprovechar la oportunidad de un rodaje de estas características. De hecho, la productora, que barajó la posibilidad de hacerlo en Valladolid, se decantó finalmente por Segovia. El Ayuntamiento estima que, en términos económicos, la grabación de 'Beguinas' reportará a la ciudad unos ingresos de 250.000 euros, entre otras cosas porque el equipo permanecerá alojado en distintos hoteles de la ciudad durante las jornadas de trabajo.
La productora, responsable de series tan exitosas como 'La Catedral del Mar' y 'La Cocinera de Castamar', avanza brevemente la trama, que se desarrolla en la Segovia de 1559, cuando Lucía de Avellaneda celebra su fiesta de compromiso con el marqués de Peñarrosa, un noble elegido por su hermano. El matrimonio promete reforzar el estatus financiero y social de la familia, pero, en medio del festejo, la prometida recibe una misiva inesperada de una mujer que asegura ser su madre.
Segovia, pues, vuelve a convertirse en un plató cinematográfico.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.