Lo que no varía es que Valverde del Majano continúa como al frente en cuanto a la incidencia acumulada en catorce días; aunque, como ha manifestado su alcalde, Javier Lucía, la tendencia es a la baja, por lo que no se han adoptado medidas extraordinarias para contener la expansión que había alcanzando la covid-19 en las últimas tres semanas. Este miércoles, la localidad valverdana baja del millar de casos confirmados por cada cien mil habitantes. La incidencia acumulada a catorce jornadas se sitúa en 986,5 positivos por dicha población base.
Muy cerca de estos niveles dentro de la situación de riesgo muy elevado de contagio está Cantimpalos. La Consejería de Sanidad de la Junta eleva la incidencia en la referencia temporal de las últimas dos semanas a 895 contagios ratificados a través de las pruebas por cada cien mil personas.
Capital y parte del alfoz
En cuanto a los padrones de más tamaño, siguen en la nómina de los municipios de la provincial el máxima alerta por la muy alta amenaza de contagio comunitario la capital, Palazuelos de Eresma, La Lastrilla, Espirdo, Carbonero el Mayor, Sepúlveda, Santa María la Real de Nieva, Riaza, Ortigosa del Monte o Navalmazano. Por su parte, El Espinar ha bajado un escalón en el baremo oficial del riesgo de transmisión y abandona este grupo para satisfacción de la hostelería, que desde este martes ha podido retomar la actividad en el interior de los restaurantes y bares. La prohibición persiste en la capital, Riaza y Palazuelos.
Preocupa la evolución en zonas concretas de la geografía, como en algunos enclaves del alfoz o en la Tierra de Pinares. En particular, en Coca han sido declarados dos nuevos brotes activos de infección en las últimas horas, con un total de siete casos positivos detectados y 25 contactos que están bajo el control de los equipos de epidemiología. La información facilitada por Sanidad indica que la incidencia acumulada en esta localidad en el espacio de las dos últimas semanas supera los 400 casos por cada cien mil habitantes.
También en Palazuelos de Eresma se han identificado en las últimas 24 horas dos focos de contagio, con siete personas afectadas directamente por la covid-19 y siete más en estudio por formar parte de la cadena de contactos estrechos.
La situación en la capital segoviana se ha estancado, como ponen de manifiesto las cifras de la Junta, que revelan unos niveles de incidencia acumulada entre los 570 y 580 casos de infección ratificados en las pruebas por cada cien mil habitantes en la referencia de catorce días. Por lo tanto, sigue instalada en el nivel máximo de alerta. Además, en las últimas 24 horas los servicios sanitarios ha notificado un brotes más de contagio comunitario localizados en la ciudad con tres positivos y tres personas bajo control por ser contactos estrechos de los afectados por el virus.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.