Retrasos de hasta 30 minutos en la primera jornada de paros de autobuses
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CC OO y UGT valoran de forma «muy positiva» el respaldo de la huelga de transporte de viajeros pese a los servicios mínimos «abusivos»Secciones
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CC OO y UGT valoran de forma «muy positiva» el respaldo de la huelga de transporte de viajeros pese a los servicios mínimos «abusivos»La primera jornada de paros del transporte de viajeros por carretera finalizó con retrasos de aproximadamente media hora en algunas líneas, como es la de conexión con la Comunidad de Madrid, y con las rutas escolares a pleno rendimiento. Los sindicatos valoran el comienzo de ... la huelga del transporte de viajeros por carretera de forma «muy positiva» al considerar que ha sido respaldada por un gran número de trabajadores. La patronal Asetra tiene constancia de «algún incidente» puntual e insiste en que tienen las puertas abiertas al diálogo para llegar a un acuerdo en la negociación del convenio colectivo.
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Ana María Criado
Un piquete informativo frente a las cocheras de Linecar y Avanza en el polígono de Hontoria dio comienzo a la huelga de autobuses. Decenas de sindicalistas y trabajadores protestaban a la salida de los vehículos en la franja horaria de 6:00 a 9:00 horas, cuando estaban programados los paros. Estos se han desarrollado «con normalidad» y, de forma general, «se han cumplido los servicios mínimos», asegura el director general de Asetra, Fernando García. No obstante, sí se han experimentado algunos retrasos en determinadas frecuencias «no imputables a la huelga», defiende CC OO en un comunicado.
Las rutas escolares estaban garantizadas al cien por cien y el resto de las líneas contaban con unos servicios esenciales del 50%. Esta situación ha afectado a numerosos usuarios segovianos, sobre todo en su traslado a Madrid con la empresa Avanza. Muchas estas frecuencias han sufrido demoras de hasta media hora, como es el de las 7:00 horas. Por otro lado, el de las 7:30 «ni siquiera ha salido», comentaron los usuarios en redes sociales. Esta situación ha perjudicado a un gran número de trabajadores y estudiantes en su llegada a los centros de destino, ya que también se ha visto afectada la línea a Valladolid.
50% porcentaje
de servicios mínimos en las líneas de autobús de la provincia durante los paros, con excepción de las rutas escolares, que están garantizadas al cien por cien.
Los sindicatos consideran que las movilizaciones han sido una primera toma de contacto con «buenos resultados». Si bien es cierto que no disponen de datos certeros sobre el seguimiento de la huelga en la provincia, la secretaria general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT Segovia, Olga Sánchez, defiende que «es muy elevado».
En los primeros momentos del piquete «han estado casi el cien por cien de los conductores que tenían rutas e incluso nos han acompañado muchos de los que trabajaban por la tarde», apostilla el secretario general de la Federación de Servicios para la Ciudadanía (FSC) de la Unión Provincial de CC OO, Ángel Nieto. Su aspiración es que en los próximos paros se ejerza aún «más presión».
«Ha habido mucha implicación, la unión entre los trabajadores es muy grande y están muy cabreados», insiste. Entre 250 y 300 personas están afectadas por el convenio cuya negociación en estos momentos se encuentra bloqueada. La patronal del transporte segoviano asegura que tienen «plena disposición» para encontrar y poner una solución al conflicto, a la vez que los sindicatos no descartan retomar las conversaciones en los próximos días.
15% incremento salarial
exigido por los sindicatos, mientras que la última oferta de la patronal Asetra y las empresas negociadoras es del 8,25%.
Quedan flecos pendientes de resolver. Desde el pasado jueves se ha celebrado una reunión presencial y ha habido varios contactos telefónicos. «Estamos a la espera de poder sentarnos, a nadie le interesa una huelga: ni a trabajadores ni a empresas ni a usuarios», remarca el director general de Asetra.
No obstante, CC OO advierte de que el decreto de servicios mínimos no contribuye al diálogo. «Son abusivos», critica Nieto. Así, confirma que serán denunciados a Inspección de Trabajo al afectar al comité de huelga, formado por doce trabajadores y tres asesores, uno por cada sindicato presente en la mesa de negociación -CC OO, UGT y SLT-. «Han puesto a hacer servicios mínimos a miembros del comité de huelga cuando son los que tienen que velar por que los paros transcurran en condiciones y no haya incidentes», se queja Nieto.
Los principales puntos de desacuerdo en la negociación del convenio colectivo son la subida salarial, ya que los sindicatos exigen un incremento del 15% en tres años y la patronal ofrece un máximo del 8,25%; la dificultad para establecer un marco de regulación al transporte discrecional y la propuesta de una bolsa de vacaciones. «Es algo que no entendemos», indica el representante de CC OO.
La antigüedad también ha enfrentado posiciones. Según recuerda Nieto, hace dos convenios hubo un compromiso de abrir nuevos tramos, en 15 y 18 años. En la negociación del documento actual se acordó congelar esta promesa con motivo de la difícil situación que afrontaban muchas empresas por la pandemia. Ahora, los sindicatos exigen desbloquear este plus porque «un trabajador nuevo gana más que quien lleva más tiempo», aseveran.
Además de la patronal Asetra y los sindicatos, hay cuatro empresas con representatividad presentes en el diálogo. Pese a los intentos de acercar posturas, también con la mediación del Serla, no hay visos de llegar a un acuerdo, al menos, esta semana. Los paros están convocados en el mismo horario todos los lunes, miércoles y viernes de mayo y junio.
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