Voluntarios de Cruz Roja Segovia, en un pueblo de la provincia. El Norte

El reto de llegar a unos 70 pueblos de menos de 100 habitantes

Segovia ·

Cruz Roja asume el objetivo de «conocer las necesidades» de los lugares más aislados en su lucha contra la despoblación

Lunes, 3 de abril 2023, 08:14

La lucha contra la despoblación, uno de los objetivos de Cruz Roja a nivel nacional, se agudiza en Segovia, una provincia que ve menguar sus habitantes y crecer el aislamiento de los que se quedan. La presidenta de Cruz Roja en Segovia, María Teresa Fuentetaja, ... pone en valor el plan nacional para atacar este problema que atenderá a municipios de menos de cien habitantes en toda la geografía española; en el caso de la provincia, el objetivo es tejer unas redes de atención estable con unos 70. «Queremos trabajar con ellos, conocer sus necesidades a nivel individual o grupal. Si hubiera alguna familia en situación de vulnerabilidad, trataremos de ayudarles».

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Como no sobran los municipios pequeños en España –en el 53% del territorio solo vive el 5% de la población–, el objetivo marcado por Cruz Roja a nivel nacional es llegar a lo largo de 2023 a los 1.213. «Que seamos capaces de llegar a esos municipios, conocer qué personas viven en ellos, sus problemas de soledad, desplazamiento, de participación. Tenemos que ser capaces de llegar a esas personas para poner en marcha el recurso que necesiten a través del voluntariado con el que contamos».

El trabajo recae en la labor del voluntariado, especialmente en lugares como Riaza, con la tarea de cubrir una extensa red de localidades con escasa población y difícil acceso. El mapa de actuación incluye a los llamados 'pueblos rojos' y llega hasta zonas más al sur como Riaza o los dos Cerezos, pasando por Languilla, Aldealengua o El Muyo. El nordeste es una de las zonas más dispersas de la provincia y todo un reto asistencial.

Entre los programas de los que se sirve Cruz Roja para atender de forma integral a los vecinos de las localidades más pequeñas está un servicio telefónico. Se trata de una labor de empatía por parte de los operadores, encargados de obtener información sobre el estado de bienestar de la persona que está al otro lado del teléfono. Muchas entrevistas empiezan como una conversación logística y terminan en una terapia improvisada.

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