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Uno de los trabajos realizados. El Norte
El reto de crear ideas y superar obstáculos

El reto de crear ideas y superar obstáculos

MATA DE CUÉLLAR ·

Seis alumnos del CRA Retama, del aula de Mata de Cuéllar, toman parte en la Lego League, que aúna deporte, juego y creatividad

MÓNICA RICO

Segovia

Sábado, 13 de marzo 2021, 14:01

Seis alumnos del CRA Retama, del aula de Mata de Cuéllar, se encuentran desde hace semanas preparando un proyecto para participar en una nueva edición de la First Lego League Challenge, un programa destinado a jóvenes de 10 a 16 años que tiene como finalidad descubrir la diversión por la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas, mientras resuelven problemáticas reales a través de un aprendizaje significativo y lúdico.

Bajo esa premisa, los pequeños han pensado abordar la situación actual existente a la que se ha llegado tras la pandemia de la covid-19 y adaptarla a su entorno más cercano, a su localidad, por lo que han decidido poner en marcha un proyecto de innovación basado en el deporte, el juego y la creación y reinvención de espacios. «Ha sido necesario quedarnos en casa para contener los contagios, hemos seguido aprendiendo lejos del cole, convirtiéndonos en poderosos superhéroes capaces de aportar nuestro granito de arena en toda esta crisis», explican a través del blog que han creado para dar a conocer su proyecto y detallan su trabajo y su organización.

Los alumnos son conscientes de que su pueblo, Mata de Cuéllar, tampoco ha sido ajeno a esta realidad, y detallan cómo «ya no estamos todos como hace un año, algunas empresas han cerrado y en el pueblo ya no se respira alegría y tranquilidad», aunque aseguran que ellos, desde las aulas de su centro educativo trabajan con el fin de que todo vuelva a ser como antes «y especialmente, para que nuestros abuelos vuelvan a sonreír». Es por ello que han centrado su proyecto de innovación en su localidad, donde empezarán por analizar el impacto de la pandemia en la población, conocer las secuelas que las personas sufren por la enfermedad y, seguidamente, diseñarán un recorrido por su municipio, una especie de circuito que fomente el bienestar físico y emocional a través de la actividad física y el juego, además, potenciando los juegos tradicionales. Entre las propuestas que surgen de este proyecto aparecen la posibilidad de crear una aplicación que pueda acompañar a la ruta con distintos comandos, como contar los pasos caminados, las kilocalorías, y que al mismo tiempo envíe mensajes de ánimo.

En el desafío de la First Lego League de este año participarán bajo el nombre 'Retameros', formado por seis 'superhéroes' con diferentes 'superpoderes'. Ellos son Irene 'la supercreativa', Ángela 'la decidida', Adriana 'la enérgica', Melinda 'la comprometida', Alejandra 'la proactiva' y Samuel 'el organizador'. Su trabajo lo realizan con Lucía Sevilla y Cristian Velasco, dos de sus profesores que para esta labor se convierten en entrenadores.

La primera vez

Esta edición será la primera en la que los alumnos del aula de Mata de Cuéllar participan en este programa, que busca inspirar a los jóvenes en la creación de ideas, la resolución de problemas y la superación de obstáculos, a la vez que ganar confianza en el uso apropiado de la tecnología y aprender procesos de diseño propios de la ingeniería.

Una de las entrenadoras, Lucía Sevilla, recordó cómo la información llegó al colegio a través de correo electrónico, y decidieron inscribirse. El pasado mes de febrero conocieron que habían sido seleccionados para participar y seguidamente recibieron en el centro los materiales para construir las misiones.

Y es que los alumnos, además de poner en marcha su proyecto de innovación, tendrán que construir y diseñar un robot con piezas de Lego y que deberá realizar una serie de misiones en el tablero de juego que se les ha facilitado y que ya se encuentra montado. «Tenemos que programar el robot para que vaya pasando por los diferentes puntos y vaya resolviendo la misión completa en cada uno de ellos», explicó Sevilla. Para ello contarán con un tiempo de dos minutos y medio. Otra de las actividades es el proyecto de innovación, que tiene que dar respuesta a un problema social relacionado con el entorno, el medio ambiente, la actividad física y los hábitos saludables y el juego. Por ello han optado por poner en marcha el recorrido por Mata de Cuéllar que fomente el bienestar físico y emocional.

La tercera parte del proyecto es el cumplimiento de los 'valores First': descubrimiento, explorando nuevas ideas y habilidades; innovación, utilizando la creatividad y persistencia para resolver problemas; impacto, aplicando lo que aprenden para mejorar el mundo; inclusión, respetando los unos a los otros y aceptando las diferencias; colaboración, conociendo que son más fuertes cuando se trabaja en equipo; y diversión, disfrutando de lo que hacen y celebrando los resultados.

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