Consulta la portada del periódico en papel
Terraza de la Plaza Mayor, a pleno rendimiento, el pasado fin de semana. Antonio de Torre

El 70% de los restaurantes ha trabajado al cien por cien con menos personal que en 2019

Semana Santa ·

Los hosteleros han vuelto a doblar mesas y establecer turnos para atender toda la demanda

Carlos Álvaro

Segovia

Martes, 11 de abril 2023, 08:15

«Sabíamos que iba a ser una Semana Santa muy buena y ha sido bestial, la mejor en años, sin lugar a dudas, posiblemente al mismo nivel que las de 2018 o 2019, que fueron muy buenas».

Publicidad

El presidente de Hotuse, Jesús Castellanos, ha mostrado ... su satisfacción con la respuesta de los visitantes que han elegido Segovia para pasar la Semana Santa. Los hoteles rozaron el lleno entre el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección y los restaurantes han tenido que redoblar esfuerzos para atander la demanda. También el turismo rural ha estado al cien por cien.

«Las ocupaciones que hoteles y alojamientos de turismo rural han registrado las noches de jueves, viernes y sábado son palabras mayores. En los restaurantes se han doblado mesas (ya no sabíamos lo que era eso) para optimizar los comedores. La demanda ha sido muy elevada y ha habido que atenderla», señala Castellanos.

Más caro

Los hosteleros se quejaban, hace escasas fechas, de que el turista tenía ganas de viajar y viajaba, pero que, a la hora de la verdad, no se gastaba el mismo dinero que antes, por ejemplo, en comer. Este fin de semana no ha ocurrido eso. Los restaurantes han estado llenos. «Todo cuesta más dinero y la gente es consciente de ello. Aun así, han decidido salir y gastárselo, cada uno dentro de la medida de sus posibilidades», admite Castellanos, que pone un 'pero': «Hay costumbres que se han perdido, como la de tomarse un cubata después de la comida».

Publicidad

Un contratiempo importante es la falta de personal. Los restaurantes no encuentra trabajadores. «Y es un problema que ha llegado para quedarse. La gente no quiere trabajar en la hostelería, como no quiere hacerlo en el transporte o en la construcción. Y el convenio colectivo actual no puede ser más favorable para los trabajadores».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad