Imagen de archivo de un rescate en Peñalara. El Norte

Rescatan a una pareja de mediana edad perdida entre la niebla en la cuerda de Peñalara y Dos Hermanas

El teléfono móvil permitió localizarles

Domingo, 10 de noviembre 2019, 20:39

Las condiciones meteorológicas eran malas, con frío, nieve, viento y una niebla espesa que impedía la visibilidad adecuada de las pistas. Así que no fue extraño que dos montaneros se extraviaran ayer por la tarde en la cumbre de Peñalara, cuando seguían la cuerda de Dos Hermanas. Los teléfonos móviles de la pareja que se había perdido fueron elementos clave para que tuviera éxito la búsqueda que realizó un equipo del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) de los bomberos de la Comunidad de Madrid. El primer aviso lo recibieron los bomberos de Segovia. Una pareja de mediana edad se había extraviado debido a la intensa niebla que había en las cotas más cercanas a las cumbres de la Sierra de Guadarrama, cuando transitaban cerca de Peñalara por la cuerda de Dos Hermanas, casi en término municipal del Real Sitio de San Ildefonso.

Publicidad

El aviso derivó luego a la Guardia Civil, que comunicó a los bomberos de Segovia que su intervención no era necesaria porque se lo transmitió a los bomberos de Madrid, y el equipo del GERA con sede en el municipio madrileño de Navacerrada se puso en marcha hacia las 17:15 horas.

Los rescatadores iniciaron la marcha a pie, ya que la intensa niebla impedía que pudiera volar el helicóptero. Cuando el equipo del GERA llegó a las inmediaciones de Dos Hermanas pudo encontrar la ubicación de los dos montañeros por el teléfono y su posición GPS, y luego en la zona, en medio de la intensa niebla, con llamadas y, ya de cerca, a voces. Cuando los bomberos llegaron hasta ellos se encontraban bien. Solo faltaba bajar hasta la población, despacio y con cuidado por la escasa visibilidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad