

Secciones
Servicios
Destacamos
El portavoz del grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Segovia, Pablo Pérez, vuelve a endurecer sus críticas a la actual gestión ... del equipo de gobierno formado por socialistas e Izquierda Unida (IU) a la hora de acceder a las subvenciones europeas. El reproche viene tras conocer que unos de los proyecto estelares y más ambiciosos por la inversión requerida del Consistorio de la ciudad, junto al desarrollo del área industrial de Prado del Hoyo, ha quedado fuera del reparto de ayudas de la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica.
El ente estatal ha otorgado un suspenso a la iniciativa registrada por el Ayuntamiento para la regeneración, renaturalización y reactivación del valle de Tejadilla, que sobre cien puntos solo ha obtenido trece, como ha revelado Pablo Pérez.
La notificación al Ayuntamiento del resultado de la convocatoria se produjo este lunes 4 de julio, han asegurado fuentes del equipo de gobierno, por lo que «no hemos tenido tiempo ni de dar cuenta en la junta de gobierno», ha subrayado la alcaldesa de la ciudad, Clara Martín. Sin embargo, el portavoz popular afirma que la fecha de la resolución de las ayudas es del 30 de junio.
Más información
«Segovia se sitúa a la cola de los proyectos de otras ciudades en las puntuaciones», ahonda en la crítica el concejal del PP. En la documentación facilitada por la bancada de la oposición, ocho propuestas obtienen peores calificaciones de las 72 concurrentes a esta línea de subvenciones propiciadas por los fondos europeos. «Clara Martín ha sido una mala alumna», recrimina el portavoz del PP a la alcaldesa su parte de responsabilidad, como concejala de Urbanismo y Patrimonio Histórico, en la baja nota lograda.
Entraban en liza tres criterios, según ha explicado Pablo Pérez. Uno, la calidad técnica, que otorgaba 30 puntos; otro examinaba la propuesta ambiental, con 35 puntos, y otros tantos se asignaban a la calidad estratégica.
El concejal popular también ha citado también otros «fracasos» del gobierno municipal que han impedido que la ciudad cuente con la inyección económica de la Unión Europea. Son los casos de los intentos de financiar con estas subvenciones los bonos comercio del programa 'Segovia son compras y mucho más', con una cuantía fallida de 957.848 euros; el proyecto de modernización de mercados municipales, que se quedó sin 577.468 euros a los que aspiraba; el plan 'Segovia Joven por la Igualdad', para el que se habían solicitado 16.000 euros, o los 200.000 que no se llegaron a pedir dentro las ayudas a la Agenda Urbana por «un fallo informático» en la plataforma ministerial, según arguyó la concejala Fuencisla Yagüe.
Ante estas acusaciones, la regidora reconoce la pérdida de los 3,35 millones de euros a los que optaba para la financiación de la regeneración natural del valle de Tejadilla, aunque matiza que se trata de concurrencias competitivas y que, por lo tanto, «unas convocatorias se ganan y otras se pierden».
El dinero que no llegará de las ayudas europeas, a través de canalización de la Administración central, estaba destinado a sufragar el plan de recuperación de Tejadilla en la cabecera del enclave y la senda que discurre por encima del colector, que es «la infraestructura fundamental» del plan previsto para rehabilitar esta zona de la capital con la que se completaría el cinturón verde.
Sin el apoyo de la financiación europea, el Ayuntamiento «va a seguir adelante» con su plan de regenerar el valle de Tejadilla, confirman la alcaldesa y el concejal de Medio Ambiente y Juventud, Ángel Galindo, que en representación de IU ha cerrado filas en defensa de la gestión para acceder a los fondos de la Unión Europea.
La regidora ha añadido que el hecho de no pasar el corte de la Fundación Biodiversidad insta a «repensar» la iniciativa, e incluso ha apuntado la opción de abordarlo con fondos propios, aunque el equipo de gobierno deberá de estudiar el escenario, ya que también hay terrenos privados en la zona. De momento, la prioridad es el colector de Tejadilla. Asimismo, ha expuesto que la presentación de la solicitud se tramitó «en un corto periodo de tiempo» y descarga de responsabilidad a los técnicos del Consistorio, ya que se delegó en una consultora externa.
Martín entiende que uno de los motivos por los que no ha prosperado la propuesta es que la renovación del colector, que ha de llevar a cabo la sociedad Acuaes después del convenio firmado hace casi un año con el Ayuntamiento, consiste en sustituir la actual conducción, que está muy deteriorada, y construir una infraestructura hidráulica que asegure la depuración de todos los vertidos urbanos que la ciudad vierte al arroyo Tejadilla.
Se trata, por lo tanto, de la ampliación de la capacidad que posee la red principal de colectores que recoge los desechos de la zona norte de la avenida Obispo Quesada y de los polígonos industriales de El Cerro y de Hontoria.
El acuerdo que rubricaron en julio del año pasado Acuaes y el Consistorio establecía que la sociedad estatal asumía entre el 70% y el 80% del coste de la ejecución. Con anterioridad ya se materializó la ampliación de la estación depuradora. La alcaldesa especifica que aún no ha salido a licitación la ejecución de la renovación del colector y añade que Acuaes está «actualizando los precios» debido al nuevo contexto económico para adjudicar los trabajos antes de que finalice el año. El montante previsto inicialmente asciende a 3,9 millones de euros. El Consistorio, en su capítulo de inversiones de los presupuestos de 2021 y del presente 2022, había asignado sendas partidas de 1,7 millones.
Martín ha recriminado a los populares que «piensan que cuando le va mal a Segovia, es bueno para ellos». También ha echado en cara al PP la nula colaboración e implicación para aspirar a las ayudas europeas. La alcaldesa acusa a la bancada que lidera Pablo Pérez de «no estar trabajando» en las políticas para obtener esa financiación extraordinaria y necesaria para sacar adelante iniciativas de ciudad. Es más, la regidora culpa al PP de «no proponer nada, ni en la junta de gobierno ni cuando se han presentado los proyectos».
Asimismo, Martín ha sacado pecho al destacar los 6,8 millones de euros que ya se han concedido a diferentes proyectos. La regidora presume de los casi 3,7 millones de euros captados a través del programa de ayudas a la implantación de Zonas de Bajas Emisiones y la Transformación Digital y Sostenible del Transporte Urbano.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.