Secciones
Servicios
Destacamos
La pequeña localidad pinariega de Remondo, situada en la comarca de El Carracillo, en el límite con la provincia vallisoletana e históricamente vinculada a Íscar, ha iniciado las celebraciones para honrar a su patrón, San Antonio de Padua, cuya festividad tendrá lugar el próximo jueves, día 13 de junio. Las actividades arrancaron el pasado martes con la conferencia 'Desmontando teorías y prejuicios sobre las mujeres', a cargo de Mercedes Gómez Blesa, y continuaron el miércoles con un taller de relajación y el jueves, con una charla de consumo en la que se explicó la factura de la luz. Este sábado tuvo lugar una degustación gastronómica con los más pequeños del pueblo.
La oferta festiva se reanuda este lunes con un taller de cocina para niños, para continuar el miércoles, jornada de vísperas, con una marcha popular en bicicleta a cuyo término habrá un refrigerio para todos los participantes. El jueves, festividad del sacerdote, predicador y teólogo portugués de la Orden Franciscana San Antonio de Padua, los actos religiosos darán comienzo al mediodía con la misa oficiada por el párroco titular, con asistencia de autoridades. Tras la celebración eucarística, tal y como manda la tradición, se renovará el voto de silencio con una caminata de algo más de seis kilómetros, entre ida y vuelta, hasta el despoblado de Sanchisgudo, en el límite con la vecina localidad vallisoletana de Íscar.
La marcha es conocida popularmente como la 'procesión muda. A su término, tras el encuentro con la bella talla barroca del santo portada por las mujeres, y las dulzainas y tamboriles preparados para animar a danzar la típica jota pinariega, tendrá lugar el conocido encuentro que marcara el comienzo la procesión propiamente dicha por las calles del pueblo.
La actividad festiva se completara, a partir de las 18:30 horas con un campeonato de tanga masculino y femenino, un espectáculo infantil con bailes, juegos, magia y malabares titulado 'Em Show, y una verbena popular con la orquesta New Planet.
Como es costumbre, los platos fuertes del programa coincidirán con el fin de semana. Así, el viernes, en sesión matinal, tendrá lugar la habitual exposición y venta de trabajos realizados por los trabajadores usuarios del Taller Ocupacional de Íscar y un taller de pintura para niños. En sesión vespertina, el programa depara una quedada popular en la Plaza Mayor animada por la charanga Sonido Ibérico. El Consistorio anima a todo el vecindario a acudir para realizar un recorrido por las calles antes de la tradicional merienda del 'bollo preñao', en el transcurso de la cual se recogerán donativos destinados a un proyecto de cooperación al desarrollo de las personas más desfavorecidas gestionado por la ONG 'Futuro vivo de Guatemala'.
Y ya en sesión nocturna tendrá lugar la lectura del pregón a cargo del maestro de Primaria del colegio remondino Clemencio Fuertes Ramos. Después, se procederá a la proclamación como reina de las fiestas de la joven Paula Solís Pérez. La verbena popular estará amenizada por la orquesta Radar.
La programación continuará el sábado con la instalación de un parque infantil de atracciones con hinchables y camas elásticas, entre otros elementos. Al mediodía, vecinos y visitantes podrán disfrutar, en la Plaza Mayor, del espectáculo ecuestre 'La faraona', protagonizado por Sofía Martínez. Para esa tarde está previsto el tradicional encierro ecológico de Los Segovianos; y por la noche tendrá lugar la esperada quema de una colección de fuegos artificiales a cargo de la Pirotecnia Vulcano y una nueva verbena popular, que se encargará de animar la orquesta Rollers Band.
Las fiestas concluirán el próximo domingo. Tras la misa tendrá lugar la acostumbrada degustación de una gran paella popular en el parque y los más pequeños volverán de nuevo a divertirse en un parque infantil de atracciones y una fiesta de la espuma.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.